Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestra visión es estratégica, de largo plazo: Alejandro Encinas

La mafia en el poder origina la mayor parte de la corrupción en el país, dice López Obrador
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 12

Lerma, Mex, 21 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento no irá con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura del estado de México si esa formación política opta por una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), posición que fue secundada por Alejandro Encinas, quien advirtió que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le conviene ese acuerdo por la división que generará en las izquierdas.

Por eso insistimos en tener una visión estratégica y de largo plazo que no solamente se quede en el estado de México, porque es una decisión definitoria de nuestra participación electoral en 2012, señaló el coordinador de los diputados perredistas.

López Obrador, en tanto, manifestó que serán los mexiquenses quienes decidan de manera libre si participan en la consulta pública que impulsa el sol azteca para determinar si van en coalición con el blanquiazul. Nosotros no vamos a imponer nada, pero hemos sido claros en este recorrido que no queremos ir a una alianza con el PAN, recalcó en entrevista.

En la continuación de la llamada gira de la lealtad por tres municipios de la entidad –Ocoyoacac, Lerma y San Mateo Atenco–, insistió que en la entidad y en el país se requiere una transformación, porque la llamada clase política está podrida; no hay ideales, no hay principios. Por eso hace falta un verdadero cambio. ¿Qué ejemplo pueden dar [Carlos] Salinas de Gortari, [Felipe] Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo.

La corrupción, anotó, impera en el país, y la mayor proviene de “la mafia del poder. Ellos se han dedicado a saquear a México… Por eso planteamos que hay que limpiar al gobierno de arriba para abajo”.

Resaltó que esa limpieza debe darse en todos los niveles de gobierno, y cuando hablo de que impera la corrupción y de que la clase política es corrupta o está podrida es porque nosotros hemos actuado de otra manera.

Puso de ejemplo la repartición de despensas y compra de votos en época de elecciones, como –manifestó a pregunta expresa– ocurre ahora que se denuncia que gobernadores del PRI envian gente y despensas a Guerrero, en apoyo de su candidato Manuel Añorve para los comicios de este domingo. [Enrique] Peña [mandatario mexiquense] está mandando despensas a Guerrero. Imagínense lo que va a hacer aquí para las elecciones de julio próximo. Lo llamó en sus discursos ladrón y mediocre, y lo acusó de utilizar los recursos públicos del estado para promocionar su imagen.

López Obrador y Encinas Rodríguez indicaron que para lograr un cambio en el estado de México se requiere una alianza entre las fuerzas progresistas y de izquierda, que realmente ayude a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Subrayaron la importancia de estar organizados porque uno de los propósitos fundamentales es arrebatar al PRI la gubernatura y volver a ganar la Presidencia de la República en 2012.

A propósito de las críticas a grupos políticos, en Ocoyoacac se les pidió apoyo para resolver el conflicto que los pobladores tienen con el presidente municipal, el ex priísta Joel Cerón, quien ganó la alcaldía gracias al PRD,  y se le acusa de enriquecimiento ilícito y de querer privatizar el agua.

Su caso fue motivo para que López Obrador, en entrevista, señalara que si no hay principios no hay ideales; no hay garantía de que una autoridad actúe con honestidad. Los oportunistas, los que buscan el poder por el poder, son los más propensos a la corrupción, citó.