Política
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus unidades de inteligencia financiera realizarán trabajo común

México y Honduras acuerdan indagar juntos extorsión y trata de migrantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 8

Al concluir la primera reunión del grupo de alto nivel sobre seguridad México-Honduras, los gobiernos de ambos países acordaron trabajar de manera conjunta con sus unidades de inteligencia financiera para detectar las transacciones vinculadas con la extorsión a migrantes y el tráfico y la trata de personas.

En un comunicado conjunto, se comprometieron a fortalecer e intensificar su colaboración tanto en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional como para incrementar la protección de los grupos vulnerables afectados por ella, en especial quienes buscan migrar a Estados Unidos.

El grupo de alto nivel está integrado por funcionarios relacionados con los problemas de los migrantes. La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rubén Beltrán, y la hondureña por el viceministro de Relaciones Exteriores, Alden Rivera.

Durante cuatro horas, los delegados dialogaron a puerta cerrada sobre los ataques que el crimen organizado ha infligido a los indocumentados y la forma de solucionar el problema. Al término del encuentro, Beltrán y Rivera declararon que la reunión efectuada en la SRE marca el inicio de una nueva etapa de colaboración sobre la base de intereses compartidos y propósitos comunes.

Satisfechos por el tono del encuentro –el cual dijeron que fue cordial y franco– enfatizaron que se avanza en la dirección correcta: en la suma de esfuerzos para enfrentar un problema que afecta a miles de centroamericanos.

En el comunicado conjunto, ambos gobiernos señalaron que la delincuencia organizada trasnacional es la más grave amenaza a la seguridad de sus poblaciones.

Destacaron que las bandas criminales crean vínculos y asociaciones que no reconocen fronteras, por lo que la cooperación internacional es la herramienta fundamental para combatirlas.

Entre las medidas que pactaron está articular una campaña conjunta de difusión para alertar a los migrantes acerca de los riesgos que pueden enfrentar e informarles sobre sus derechos y obligaciones, así como las instancias en las que pueden presentar denuncias o recibir apoyo.

También se realizará un diagnóstico compartido sobre las principales características de los flujos migratorios que cruzan por la región, para lo cual se podrán apoyar en la Organización Internacional sobre Migraciones.

Los funcionarios de ambos países manifestaron el interés de suscribir un memorando de entendimiento para el intercambio seguro de información entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Honduras, con base en sus respectivas legislaciones vigentes.

Acordaron fortalecer las medidas para garantizar el respeto a las garantías fundamentales de las personas, sin importante su situación migratoria, y tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en las estrategias para combatir los delitos contra quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Ambos gobiernos se comprometieron a perfeccionar y hacer más eficaces los instrumentos de asistencia jurídica y extradición.