Capital
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán instituto para discapacitados
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 36

Con inversión inicial de 30 millones de pesos, en el primer semestre del año se construirá el Instituto para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que se enfocará en ayudar y asistir socialmente a más de 150 mil capitalinos que tienen algún problema, especialmente motriz, anunció el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.

Durante la entrega de aparatos ambulatorios (muletas, sillas de ruedas, andaderas y bastones) a personas de escasos recursos, señaló que la desigualdad en el país aún es enorme y se refleja en diferentes ámbitos.

Las desigualdades son económicas, sociales, territoriales y de género, pero también entre personas por sus capacidades físicas, por lo que atender sus derechos ha sido una lucha permanente. Primero se creó la Ley para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y ahora se creará el instituto que sin duda es un paso adelante para fortalecer el derecho de esta población, a solicitud de diversas organizaciones civiles, refirió.

En compañía del director del Instituto de Asistencia e Integración Social, César Cravioto, precisó que hasta la fecha, el gobierno capitalino entrega una beca por discapacidad a 77 mil personas. Queremos continuar con nuestra lucha para que tengan las herramientas y los aparatos que requieren, pero también para que cuenten con libre acceso por las calles y disfruten de la ciudad, subrayó.

Foto
Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, entregó aparatos ambulatorios a discapacitados, ayer en el Zócalo capitalinoFoto Luis Humberto González

En varios sectores de la población perdura la vieja idea del individualismo. Es increíble, que haya todavía quien defiende que cada quien se rasque con sus propias uñas y critique los actos de solidaridad, de fraternidad, enmarcados en las tareas de la asistencia desde el ámbito social, privado y público, cuando no se trata de una dádiva, sino de hacer valer un derecho, afirmó.

Hoy, comentó, somos testigos de la violencia ocasionada por la polarización social. No hay prosperidad posible en una sociedad tan desigual, donde unos concentran demasiado y otros no tienen nada. Así no hay prosperidad ni paz que pueda crecer. Queremos que fructifique una idea nueva de solidaridad social, de fraternidad entre todas y todos”, aseguró Batres.