Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta Javier Sicilia dirige la publicación bimestral

Conspiratio se suma al análisis de los problemas sociales a partir de su visión cristiana

La revista parte de las luces del Evangelio, pero sin ideologías radicales ni monolíticas; tampoco es vocera de la Iglesia, dice el escritor

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. a15

Integrarse a la discusión de los problemas que en la actualidad aquejan al mundo y a la sociedad a partir de los principios y valores originarios de la tradición cristiana, es el propósito de la revista Conspiratio.

Así lo define el poeta Javier Sicilia, director de esta publicación bimestral editada por el sello Jus, cuyo noveno número, dedicado al tema Literatura y el totalitarismo, circula desde principio de año.

Queremos dialogar con la izquierda, los liberales, la derecha, los historiadores; tenemos la intención de dialogar desde nuestras posturas y tratar de articular un nuevo discurso, de recapitular este parteaguas histórico que vivimos, abunda el también ensayista y narrador, cuya obra se distingue por estar profundamente imbricada con la tradición religiosa.

Articular un discurso en el que podamos reconocernos. Esto sólo se da en el diálogo, la discusión, la controversia, no en la disputa. Uno de los grandes padecimientos en México es que no sabemos discutir. Cuando se discuten ideas se toma como bronca personal, por eso carecemos de la riqueza del diálogo, del debate, de la controversia, cuando tanta falta nos hacen.

En entrevista, Javier Sicilia destaca que no obstante que la revista tiene como punto de partida las luces del Evangelio, de ninguna manera eso significa que tenga una posición monolítica ni una ideología radical, como tampoco que sea vocera de la Iglesia católica.

Quisiera que se quitara el tufo de que somos de derecha o gente retardataria; estamos más cerca de un pensamiento radical, a partir de las raíces cristianas, precisa.

Sostiene que uno de los principales problemas de este país, en relación con la religión, es el jacobinismo, incluso por encima de Francia, que es el país más jacobino de los jacobinos.

Sobran razones, a su parecer, para mantener esa animadversión: “La Iglesia en este país no ha sido lo más grato que le ha podido suceder. Siempre que se nombra religión, inmediatamente se proyecta hacia la ideología católica y hacia las ideologías católicas ortodoxas, muy de la parte romana.

Pero nos olvidamos de que Occidente es realmente hijo del cristianismo. Es decir, las ideologías históricas, quizá con excepción del nazismo, son impensables sin la tradición cristiana, como lo son también los derechos humanos y la defensa que tiene la izquierda contemporánea.

Ganador del Premio de Poesía Aguascalientes 2009, el escritor sitúa a Conspiratio como continuadora directa de lo hecho durante 15 años por la revista Ixtus, de la cual fue asimismo director, misma de donde proviene gran parte del consejo editorial de esta nueva propuesta.

Foto
El número nueve de Conspiratio, cuyo tema es Literatura y totalitarismo, ya circula en tiendas y libreríasFoto Cristina Rodríguez

Parte de este equipo está dentro de la tradición cristiana no ideológica. Es decir, lo que dio y le sigue dando sustancia a las raíces de Occidente, que vienen de la tradición del Evangelio, más que de la articulación ideológica y particular de las iglesias cristianas, prosigue.

Tratamos de pensar Occidente y nuestra realidad desde esas raíces; creo que es una mejor forma de abordar el problema.

Sicilia subraya que una de las pretensiones de esta publicación es dejar claro que la del Estado y la Iglesia es una discusión decimonónica; incluso, afirma que en Europa se está pensando en otra categoría.

Estamos en una época posecular. Consideremos los triunfos que ha traído el laicismo y las cosas buenas que ha dado el cristianismo para repensar a Occidente y a nuestra tradición.

A su decir, en el país hacía falta una revista como ésta, porque tenemos la mirada de la izquierda o la de los liberales, o de una supuesta derecha, porque en México no ha habido una buena tradición en ese punto; se confunde mucho liberalismo con derecha, y la que conocemos es el cristerismo, que ni siquiera tiene muy buena tradición de derecha.

Aclara que no se busca mediar entre las ideologías de derecha e izquierda, sino cambiar el punto de vista tradicional de las discusiones políticas, culturales, económicas y presentar uno diferente.

Sobre el contenido de la revista, destaca que está determinado por temas coyunturales, pero de larga permanencia; menciona como ejemplo que el próximo número, el de marzo-abril, estará dedicado al problema del arte en el mundo posmoderno, y después de ése aparecerá uno en el que se abordará la teología gay.

El tratamiento de las temáticas se da desde diferentes ópticas, incluso antagónicas, según el escritor, al contar con colaboradores muy de la línea oficial de la Iglesia, también de una tradición más de izquierda dentro del cristianismo, así como de no creyentes.

Conspiratio puede ser adquirida en tiendas comerciales y librerías, además de contar con su versión en Internet de consulta gratuita. La dirección es www.conspiratio.com.mx