Estados
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI demanda ante la Fepade al candidato perredista y a la senadora Claudia Corichi

Aguirre prevé conseguir una victoria contundente el próximo domingo

El tricolor movilizará brigadas de jóvenes para provocar violencia y comprar votos, asegura

Promete un gobierno de izquierda moderna

Foto
El candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD-Convergencia-PT), Ángel Aguirre Rivero, cerró ayer su campaña en AcapulcoFoto Lenin Ocampo
Foto
El aspirante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, Panal y PVEM), Manuel Añorve, hizo lo propio en ChilpancingoFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 31

Acapulco, Gro., 23 de enero. El candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, adelantó que el 30 de enero obtendrá un triunfo limpio y contundente, y llamó a atajar a quienes apuestan “a la guerra sucia, la infamia, la amenaza, la denostación y la confusión”.

Ante más de 50 mil personas que abarrotaron el zócalo porteño y la principal avenida turística frente al malecón, convocó a los priístas de avanzada y progresistas a sumarse a su proyecto. A los otros les advertimos que no pasarán. No somos ingenuos. Sabemos que pretenderán enturbiar la elección. Sabemos que sembrarán brigadas de jóvenes con playeras amarillas, como las nuestras, para confundir y enrarecer la elección.

Mencionó a los hombres de negro que ayudaron al ahora candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, a ganar la alcaldía de Acapulco, para lo cual amenazaron a los electores en zonas populares, aseguró.

Aguirre estuvo acompañado en la marcha y el mitin por los líderes del Partido de la Revolución Democrátoca (PRD), Jesús Ortega Martínez; Alberto Anaya, del Partido del Trabajo; Luis Waltón Aburto, de Convergencia; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la lideresa de los diputados perredistas en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, entre otros.

Ebrard destacó la importancia estratégica de ganar en Guerrero, el estado más pobre del país y traer los programas sociales que aplicamos en el Distrito Federal. Asimismo aseguró que toda la izquierda apoya a Ángel Aguirre.

En su discurso, el candidato perredista llamó a construir el futuro que añoraron líderes sociales guerrerenses como Othón Salazar, Alejandro Cervantes Delgado, Pablo Sandoval Cruz y Armando Chavarría para cerrar el Guerrero sangriento, el de las masacres y la mordaza. ¡Nunca más un Guerrero de desaparecidos ni presos de conciencia!

Reconoció su origen priísta: “Yo vengo de allá y no lo voy a ocultar ni a negar, pero siempre me ubiqué en el ala progresista, de avanzada, de donde salieron Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho.

Vamos a ganar limpia y contundentemente. Ante la descalificación, mesura. Una alianza que recoge el sentir de la gente nunca podrá recurrir a la violencia, apuntó.

En referencia a Manuel Añorve, su primo hermano, ex compañero partido y ex secretario de Finanzas durante su gobierno interino, aseguró: Nunca daré el abrazo del traidor y se comprometió a encabezar un gobierno de izquierda moderna, que no se confronte con la iniciativa privada siempre que sus inversiones sirvan a la gente.

Antes de la elección entregarán mucho dinero para comprar su voto. Nunca entreguen su credencial de elector. En estos días vestirán con camisetas como las nuestras para violentar el proceso. Ya mostraron su intención, con el uso perverso de una comunicación telefónica, sostuvo.

Terminó con una cita del guerrerense Ignacio Manuel Altamirano: Soy hijo de las montañas del sur y desciendo de aquellos hombres que han preferido vivir y comer raíces que dar un abrazo a los traidores. Yo no vengo a hacer transacciones con ningún reaccionario, porque antes que la amistad está la patria, antes que el sentimiento está la idea y antes que la compasión está la justicia.

Denuncia golpiza a dos dirigentes locales

Ciro Pérez Silva Sergio Ocampo Arista Enviado y corresponsal

Chilpancingo, Gro., 23 de enero. Los verdaderos priístas no somos traidores, dijo la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, durante el cierre de campaña de Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura, y recordó que en las pasadas elecciones el tricolor recuperó Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, y retuvo Chilpancingo.

En alusión a Ángel Aguirre Rivero, contendiente de la coalición Guerrero nos Une –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia–, Paredes dijo que la izquierda oportunista se pirateó a un priísta para postularlo: en cambio, dijo, Añorve es una muestra de cambio generacional con gratitud y lealtad a las oportunidades que le ha dado el PRI.

Añorve, dijo, ganará no sólo por sus propuestas –entre ellas terminar el saneamiento de la bahía de Acapulco y reforestar la Montaña y la zona centro de Guerrero–, sino por la unión de los priístas con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Sobre la oferta de ayuda que hizo la senadora perredista Claudia Corichi a Aguirre en una conversación filtrada, la lideresa priísta sostuvo que los guerrerenses tienen valor civil y ningún grupito de zacatecanos los apantalla.

Durante el mitin realizado este mediodía en Chilpancingo, Añorve dijo ante unos 10 mil seguidores: Los del PRD me critican porque los callé en el debate, porque se puede dar fertilizante gratis a los campesinos y cancelar la tenencia vehicular.

Junto al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y los ex gobernadores guerrerenses Israel Nogueda, Rubén Figuroa y René Juárez, el líder estatal priísta Efrén Leyva, y los ediles de Chilpancingo, Héctor Astudillo, y de Tixtla, Jorge Campos Espíritu, el candidato añadió: El PRD dijo que habría más empleo, salud, seguridad, becas y recursos para las familias de Guerrero, pero no cumplió.

En cuanto al diálogo entre Aguirre y Corichi –que hoy fue denunciado por los priístas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG)–, Añorve dijo que ante el eventual envío de 100 brigadistas zacatecanos, los guerrerenses defenderán las urnas.

Mientras, la dirigencia estatal del PRI denunció que el sábado sus dirigentes locales Efraín Serrano y Joel Lozano Valladares, que realizaban actividades proselitistas, fueron golpeados y arrojados a un barranco en la localidad Barrio Nuevo La Laja, municipio de Coyuca de Benítez, por los perredistas Antonio Martínez, director de desarrollo agropecuario del ayuntamiento, y el regidor J. Praxedis Rodríguez González.

Vecinos del poblado los auxiliaron y llevaron a un hospital de Acapulco.