Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuso contra migrantes en la frontera sur
Legislar para enfrentar a los delincuentes: senadores
Foto
Senadores del PRI y el PRD trabajan en una legislación contras las bandas criminales que plagian a indocumentados. La imagen corresponde a un refugio temporalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 3

Con miras al próximo periodo de sesiones en el Senado, las bancadas de PRI y PRD trabajan en la conformación de una nueva ley federal de migración que permita enfrentar a las bandas criminales que secuestran, extorsionan y asesinan a centroamericanos que cruzan por territorio nacional rumbo a Estados Unidos.

La propuesta del PRD se discutirá en la reunión plenaria que los senadores realizarán a partir del lunes próximo en Acapulco. El vicecoordinador de la bancada, Silvano Aureoles, dijo que debe haber sensibilidad política para aprobar esa reforma, que hoy más que nunca es necesaria, dada la sistemática violación de derechos humanos de los migrantes extranjeros.

A su vez, el también perredista Rubén Velázquez adelantó que la iniciativa que presentarán además propone crear la secretaría nacional de migración, organismo con facultades para definir, coordinar y ejecutar políticas públicas para la atención y protección de ese sector que viaja por territorio mexicano y de los connacionales que radican en el vecino país de norte.

Se definen los contenidos y las acciones de la política migratoria y se salvaguardan los derechos de los extranjeros que utilizan temporal o permanentemente el territorio nacional como zona de tránsito o de destino.

La fracción priísta va a discutir también un proyecto de legislación migratoria en su sesión plenaria que se efectuará en La Paz, Baja California Sur, miércoles y jueves próximos. Propondrán cambios en la Ley General de Población.

Informes sobre los plagios masivos de indocumentados

Sobre el tema, el senador Aureoles precisó que el PRD insistirá en la demanda al gobierno federal para que informe al Congreso sobre los secuestros y desapariciones de migrantes mexicanos y extranjeros que han ocurrido en el país de abril de 2010 a la fecha, así como el estado que guardan las investigaciones.

La propuesta la presentó ya ante la Comisión Permanente, con el argumento de que en la frontera son recurrentes las vejaciones en contra de migrantes centroamericanos que cruzan hacia Estados Unidos.

Llamó además a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar los casos de abusos, extorsiones, agresiones y secuestros, a fin de conocer la identidad de los responsables de estos delitos.

Demandó asimismo al INM que autorice el ingreso de una comisión de legisladores federales a las estaciones migratorias de todo el país, a fin de supervisar el estado en que se encuentran los extranjeros, verificar que su detención se haya dado conforme a derecho y denunciar cualquier acto de corrupción o anomalía que pudieran presentarse en las mismas.