Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ser voluntario, a nadie se le negará algún servicio por no contar con el documento

Inicia hoy en seis entidades la expedición de la cédula de identidad para menores
Foto
Las autoridades aseguran que estarán resguardados los datos de la nueva cédula de identidadFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 13

El gobierno federal inicia este lunes la expedición de la cédula de identidad personal para menores de edad en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León. Se trata de la emisión de un documento que no es obligatorio obtenerlo, sino voluntario, precisó la Secretaría de Gobernación.

Se trata de un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo hacen infalsificable, que además identifica a los padres o tutores, ofrece seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores de 18 años.

La cédula de identidad personal representa, entre otros beneficios, para el menor de edad y sus padres evitar el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos, y agilizar trámites y servicios mediante la identificación eficiente y efectiva para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabiente al sistema de salud y la solicitud de pasaporte.

Sin embargo, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, señaló hace unos días que en virtud de que la cédula de identidad es un documento voluntario, a nadie se le va a negar ningún servicio público por no contar con ella.

Incluso precisó que cualquier persona va a poder seguir teniendo acceso a los servicios con el acta de nacimiento y la clave única de registro de población (CURP), que son documentos completamente válidos de identidad jurídica; simplemente con la cédula se agrega uno, que sirve como sustituto de esos dos.

La Secretaría de Gobernación manifestó que el Registro Nacional de Población y la cédula de identidad para menores cuentan con seguridad informática de vanguardia para la protección de los datos que lo integran, con ello se evita toda la posibilidad de sustracción y falsificación de información, además de que no incluirá el domicilio.

Para la primera etapa de la expedición de este documento, el presupuesto del Registro Nacional de Población es de un poco más de 700 millones de pesos.

Con el propósito de llevar a cabo la expedición de la cédula de identidad, la dirección general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, acudirá paulatinamente a todas las escuelas de educación básica a levantar la información necesaria.

Para su expedición, detalla Gobernación, se requiere la autorización de uno de los progenitores. Para ello se cuenta con un formato especial para que autoricen precisamente la afiliación del menor en el Registro Nacional de Población y la expedición de la cédula, para la cual se requerirá el acta de nacimiento del mismo y la CURP, elementos para tener esta constatación de que es la persona correcta, que se va a reafirmar con la toma de los datos biométricos.

De igual manera se requerirá la identificación del familiar o tutor y su huella para tener también la constancia de que es la persona correctaquien está registrando al menor.