Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordará la agenda bilateral con Patricia Espinosa, a puerta cerrada en la Alhóndiga

Hoy llega Hillary Clinton a Guanajuato con la violencia como tema prioritario

La Iniciativa Mérida y los programas para ciudades fronterizas, en la mesa de diálogo

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 17

Guanajuato, Gto., 23 de enero. La secretaria de estado estadunidense, Hillary Clinton, llega hoy a esta ciudad para dialogar con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa, sobre todos los temas de la agenda bilateral, pero de manera prioritaria sobre la lucha contra el crimen organizado, en un momento en que Washington considera la violencia que se registra en el país como un tema de seguridad nacional para el vecino país del norte.

Fuentes de la Cancillería informaron que la funcionaria estadunidense llegará al aeropuerto de Guanajuato al mediodía, y de inmediato se trasladará al Museo de la Alhóndiga de Granaditas, donde se realizarán las conversaciones.

Se prevé que Clinton sea recibida en el puerto aéreo por el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, y el representante del gobierno mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, así como el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva.

El diálogo a puerta cerrada, en el que sólo participarán funcionarios de la SRE y del Departamento de Estado, se prolongará por más de dos horas y al concluir, se informó, las dos secretarias darán a conocer los resultados del encuentro.

La SRE informó el viernes que se revisará el avance de los acuerdos entre los dos gobiernos durante los dos años pasados, entre ellos, los programas piloto puestos en marcha en Ciudad Juárez y Tijuana para recomponer el tejido social y evitar que los jóvenes caigan en manos del narcotráfico.

También revisarán el desarrollo de la Iniciativa Mérida, que oficialmente concluyó en 2010, pero Washington no ha terminado de entregar los apoyos a México. De los mil 400 millones de dólares que incluye el plan, hasta diciembre pasado sólo se habían otorgado unos 400 millones en equipo y asistencia técnica.

Por lo pronto, en la Alhóndiga de Granaditas no se observó ningún operativo de seguridad. Trascendió que miembros del Estado Mayor y de las policías federal y estatal revisaron el inmueble y que colocarán sus filtros de seguridad mañana muy temprano. Carlos Pascual también recorrió el lugar.

Al llegar al inmueble, la secretaria de Estado será recibida por Patricia Espinosa, depositarán una ofrenda floral en el Fuego Simbólico y luego se trasladarán al lugar del encuentro con sus funcionarios más cercanos relacionados con la agenda bilateral.

Esta es la tercer visita oficial de Clinton a México. Las primeras dos ocurrieron en marzo de 2009 y marzo de 2010, en las cuales el tema de la seguridad también fue la prioridad.

Su estancia en el país se da tras el escándalo generado por las revelaciones de Wikileaks, entre las que destacan las diferencias y la desconfianza que hay entre las autoridades involucradas en la lucha contra el crimen organizado.