Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe el Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Reprueban especialistas la iniciativa presidencial sobre lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 20

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reprobó la iniciativa de ley de combate al lavado de dinero presentada en agosto pasado por el presidente Felipe Calderón.

La asociación calificó con 5.6 la propuesta que el titular del Ejecutivo entregó en 2010 al Senado para su evaluación.

El CEEY elaboró a finales del año pasado un informe –que desde ayer puede consultarse en la página de la asociación– con el apoyo de especialistas en materia financiera –entre ellos Edgardo Buscaglia, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio–, el cual señala que la iniciativa no es aplicable para el caso de México, debido a que somos un país dolarizado y con una economía fuertemente informal (alrededor de 65 por ciento del total de la misma).

El problema es que la iniciativa continúa obligando a quienes se encuentran ya dentro del sistema recaudatorio y no incluye a los que se encuentran fuera de éste para incluirlos como sujetos obligados para reportar operaciones financieras, mencionó el centro en la evaluación.

Para que esa propuesta de ley funcione, es necesario incluir cuatro aspectos básicos, precisaron en conferencia de prensa algunos de los analistas que realizaron el informe, denominado Proyecto de evaluación de la iniciativa de combate al lavado de dinero.

Uno de esos aspectos es un modelo de prevención delineado para contener los factores de riesgo de lavado de dinero en los sectores formales e informales de la economía mexicana.

Otro aspecto es obligar a todos los integrantes del sistema financiero (casas de cambio y de bolsa, así como bancos, entre otros), además de agentes aduanales y establecimientos de empeño y de ahorro, que reporten operaciones inusuales o sospechosas.

Otro punto es la definición de un órgano encargado de la supervisión para el cumplimiento de la nueva ley, que no sea dependiente de Hacienda.

Como cuarto aspecto, los expertos consultados por el CEEY señalaron como necesario establecer medidas de combate al financiamiento al terrorismo.

César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio, dijo que la iniciativa de Calderón se basa en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo para países desarrollados, por lo que no es factible para aplicarse en naciones subdesarrolladas, como la nuestra.

Expuso que el problema en México es que 65 por ciento de la economía es informal, además de que al menos la mitad de la población no tiene acceso a la banca, por lo que sirve de muy poco que se combata al lavado de dinero básicamente mediante la supervisión del sistema financiero.

Jorge Romo, otro de los panelistas que colaboraron en la evaluación del CEEY, expuso que México tiene un grave problema de filtración y corrupción en el sistema aduanal que ha permitido que se laven 30 mil millones de dólares al año, según estimaciones dadas a conocer en 2009.