Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejó un camino de lucha y esperanza: Pérez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 9

Buenos Aires, 24 de enero. Aunque su muerte duele profundamente, Samuel Ruiz dejó un testimonio maravilloso de vida y un camino abierto de lucha y esperanza, manifestó hoy, conmovido, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, quien compartió con el obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, momentos históricos en América Latina y la cárcel en Ecuador en 1976.

Pérez Esquivel destacó la dedicación pastoral del obispo a los pueblos originarios y su cristiana y obstinada lucha por la justicia y la paz verdaderas.

Era un hermano en la fe y en el compromiso social. Tenía una profunda visión latinoamericana y un conocimiento poco común, tan intenso como el amor que lo movía, de los pueblos indígenas, expresó Pérez Esquivel a La Jornada.

Recordó que Ruiz fue uno de los fundadores del Servicio Paz y Justicia en Medellín, Colombia, y que juntos estuvieron en situaciones difíciles, como en sus viajes por la selva del Petén, Guatemala, y en otros lugares haciendo seguimientos con presencia activa de las luchas sociales de los pueblos latinoamericanos.

Su labor inolvidable, realizada con humildad, permanecerá por siempre en la historia de México y de América Latina. Su dedicación a los indígenas y campesinos de San Cristóbal de las Casas y su papel como mediador en Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal son hechos históricos, de la verdadera historia que tejen los pueblos y que poco se escribe.

Para Pérez Esquivel, la labor pastoral, unida profundamente a la lucha por la justicia, los derechos de los pueblos y las garantías humanas, lo hizo abrazar en los años 70 la Teología de la Liberación, que es una de las señales de nuevos tiempos que quedan iluminando caminos para los más olvidados. No estarán solos nunca más, mientras haya ejemplos como los de Samuel Ruiz, Helder Cámara, Sergio Méndez Arceo y tantos otros.