Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro se iniciará en cinco entidades

Blake pone en marcha cédula para menores
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 22

Tijuana, BC, 24 de enero. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora puso en marcha el Registro para Obtener la Cédula de Identidad para Menores y anunció que con éste, se inicia el proceso para integrar un Registro Nacional de Población más moderno.

En conferencia de prensa, sostuvo que la integración o componentes de este instrumento están debidamente asegurados, lo cual incluirá no solamente datos de Registro Civil, como nombre y nacionalidad, sino también los de la CURP, y otros, como huellas dactilares y datos biométricos.

Estos componentes, dijo, dan identidad a los mexicanos y la cédula les permitirá registrarlos toda su vida. Por eso es un documento muy importante.

Ante el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y funcionarios de Naciones Unidas, estimó que para este año se logrará registrar a 12 millones de menores y que para el año próximo sumarán 25 millones.

Adelantó que inicialmente, además de Baja California, el registro de menores se llevará a cabo en Colima, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

Respecto de si pudiera sustituir a la credencial de elector, señaló que la Constitución y la Ley General de Población establecen como destinatario de esta cédula a todos los mexicanos que así lo soliciten. Cuando hablamos de ciudadanos mexicanos son todos los que alcanzaron la ciudadanía, los 18 años de edad, y también habla del Registro Nacional de Adolescentes y Menores.