Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De seguir así, se logrará invertir en el sector el 1 por ciento del PIB en 2050, señalan

Reprochan investigadores a Felipe Calderón abandono a la ciencia

El Conacyt casi ha desaparecido, denuncia René Drucker Colín en foro organizado por ex alumnos del ITAM y el Club Piso 51

Hay incesto intelectual, pues sólo hablamos para nosotros mismos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 2

Integrantes de la comunidad científica reprocharon al gobierno de Felipe Calderón el abandono en el que se encuentra este sector, pues de continuar en este sexenio los criterios para asignar el presupuesto al sector, en México se logrará alcanzar el 1 por ciento de inversión del producto interno bruto (PIB) en el rubro para el 2050. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha desparecido prácticamente, resumió René Drucker.

Dijeron que mientras en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se invierte en investigación y desarrollo 2.3 por ciento del PIB, en México la cifra es de 0.4 por ciento. En lo que se refiere a patentes registradas al año en esas naciones el número asciende a 40 y en tanto que en nuestro país apenas es de 0.14.

El promedio de investigadores empleados por cada mil habitantes es de entre 8 y 10 en las naciones integrantes de la OCDE. En contraste, en México sólo un investigador logra entrar al mercado laboral por cada mil empleos.

Durante el foro El México que queremos, organizado por la sociedad de ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Club Piso 51, René Drucker, director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que extraña al ex titular del Conacyt, Carlos Bazdresch, porque durante su administración por lo menos había alguna política científica, pero en los años recientes la situación es alarmante.

Para los investigadores el Conacyt no funciona muy bien, apuntó Drucker. Destacó el retraso de ese organismo en los pagos a los integrantes de la comunidad. La justificación que da el consejo es que “renunciaron a un funcionario… El Estado no ha podido nombrar a un nuevo señor para administrar los recursos, lo cual es impensable”.

Afirmó que en este tipo de reuniones se hace un incesto intelectual, porque nos hablamos a nosotros mismos y las autoridades están notablemente ausentes. A los funcionarios de alto nivel, la ciencia los tiene totalmente sin cuidado. Frente a ello, el científico sugirió participar más activamente en política para construir una política en materia de ciencia.

En respuesta, José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt, dijo que los problemas estructurales son los importantes y los que deben identificarse. En ese sentido, precisó que los cuatro meses de retraso en los pagos no es un problema estructural, sino circunstancial.

Añadió que la baja inversión en el sector no es sólo es falta de convicción del gobierno federal, sino también que la sociedad no está convencida de la importancia de la ciencia y la tecnología.

En su turno, Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, recordó que el consejo del Conacyt se ha reunido sólo cuatro veces en seis años, una en lo que va del sexenio.

Además, apuntó, si tomamos el desarrollo del presupuesto en esta administración, alcanzaremos el 1 por ciento del PIB en 2050. Detalló que en años anteriores, México contribuía con 20 por ciento de lo que se hace en ciencia en América Latina y, actualmente, la cifra es de 17 por ciento.

Dos ciudades universitarias

Julieta Fierro, ex directora general de divulgación de la Ciencia de la UNAM, planteó que ante la situación tan compleja que vive el país buscaría hacer son dos ciudades universitarias nuevas con reglas diferentes, en las que fundaría dos escuelas con carreras frescas, ágiles y modernas. Además, cada ciudad tendría que estar asociada a un instituto nacional de investigación. El primero estaría especializado en la violencia y el segundo sería de la felicidad.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó: Podremos ir parchando o poniendo cosas, pero lo que se necesita es una redefinición de lo que el país quiere ser.