El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué será del legado histórico de LFC?

H

ace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la noche triste del 9 de octubre de 2009.

José Francisco Coello Ugalde, responsable del archivo histórico de LFC (en extinción)

Llaman a apoyar solicitud de juicio político contra Lozano

El 25 de noviembre de 2010 el Sindicato Minero presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, debido a la ilegal y agresiva conducta del funcionario contra mineros, siderúrgicos y metalúrgicos y dirigentes del sindicato, en cuatro años. Es una denuncia seria y fundamentada conforme a la norma aplicable, que sienta precedentes democráticos y jurídicos. Pero muestra sólo una parte, le falta la actuación ilegal del funcionario contra los trabajadores el SME, Mexicana de Aviación, técnicos y profesionistas de Pemex y más.

El nombramiento de Lozano fue un acto irresponsable de gobierno, porque él, al declarar su desconocimiento de la legislación laboral, asumía que no podía cumplir el artículo 128: guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Lo demostró su ignorancia y, además, su desprecio y ofensas a la ley, el 9 de febrero de 2009, ante el Senado. Por ello, 76 diputados federales, varios sindicatos, la ANAD y maestros universitarios exigimos su renuncia en un desplegado (La Jornada del 12-III-09).

Lozano ha promovido múltiples acciones contra los trabajadores, adelanta las resoluciones de la Junta Federal; promueve la división sindical en SME, mineros y otros; favorece cínicamente a patrones; promueve una reforma laboral contraria a la Constitución y a la justicia; violenta la libertad sindical consagrada en el convenio 87 de la OIT, con acciones sistemáticas y necias.

Llamamos a sindicatos, trabajadores y ciudadanos a sumarse y ampliar la denuncia de los mineros; el juicio político es una acción ciudadana para frenar ataques a las instituciones democráticas y violaciones a las normas.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Enrique Larios, Octavio Lóyzaga, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y Oscar Alzaga

Sempra Energy afirma que cumple leyes

En días recientes, La Jornada publicó una serie de notas periodísticas con la firma del señor Roberto Garduño, que aluden de forma directa a nuestra empresa y las operaciones que mantenemos en México.

Es nuestro principal interés expresar que Sempra Energy ha cumplido de forma irrestricta con todas las normas, leyes y requerimientos frente a las autoridades mexicanas de todos los niveles de gobierno que tienen competencia para auditar las operaciones que realizamos en este país.

Deseamos manifestar que las imputaciones que se nos atribuyen en las notas mencionadas carecen de razón y pruebas, respondiendo a intereses de índole económico que buscan medrar la imagen y operaciones de una empresa comprometida con el desarrollo sustentable de México, con claros objetivos de intimidación por un proceso legal que la empresa presentó por la invasión de un terreno aledaño a nuestra Terminal Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California.

Lamentamos que los intereses de los que hago mención se aprovechen de la intención responsable de los medios de comunicación por mantener informada a la población de los temas de interés nacional, y reiteramos nuestra plena y absoluta disposición por responder y aclarar los cuestionamientos y acusaciones que se nos han hecho.

Ricardo Moreno, director de Relaciones Públicas, Sempra Energy

Respuesta del reportero

El cúmulo de información publicada en torno a la trasnacional Sempra Energy se encuentra debida y totalmente documentada, como consta en las páginas del diario. Lo que se califica de imputaciones se sustenta en información veraz y documentada, de la cual se tiene copia.

Roberto Garduño

Invitaciones

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La Iniciativa Mérida y la participación de EU en la fracasada lucha contra el narcotráfico en el contexto de la visita de Hillary Clinton, con la maestra Laura Carlsen. Hoy, a las 18 horas, en Álvaro Obregón 240, edifico Mercurio, colonia Roma. Laura Nava.

Por libertad de Miguel Márquez

A tres meses del injusto encarcelamiento del compañero electricista, invitamos a la reunión que concretará la conformación del Comité por la Libertad de Miguel Márquez. Hoy, a las 17 horas, en Antonio Caso 45, primer piso, en la antigua Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas. Angélica García Olivares.

Hace seis años murió Paco Huerta

Hoy, a las 18 horas, celebraremos una misa en memoria de don Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública. Templo de San Francisco, Madero 7, Centro Histórico. Martha Elena Ramírez Ortiz.

Foro laboral

Foro para presentar el tema laboral del Proyecto Alternativo de Nación del Movimiento de Regeneración Nacional. Mañana a partir de las 9 horas en el hotel Marbella (Frontera 205, colonia Roma, Metro Hospital General). Interesados en participar, comunicarse a: 4212 4415 y 04455 2343 0760 o a [email protected] y [email protected]. Jesús Martín del Campo y Ricardo Cantú Garza.