Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco aumentó 17% sus utilidades en el cuarto trimestre 2010

Banorte, dispuesto a ser socio de Mexicana para que vuelva a volar

Buscaremos recuperar todo lo que se pueda del crédito, dice Valenzuela

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 29

El grupo financiero Banorte, uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación, se manifestó dispuesto a convertirse en socio de la empresa aérea con tal de que vuelva a volar, se generen fuentes de empleo, se salve una empresa de gran prestigio y estratégica para México, y pueda recuperar la mayor parte de los recursos del adeudo.

Hay varias opciones, todavía estamos negociando, no tenemos claro cómo lo vamos a hacer, hay una posibilidad de que seamos accionistas, pero con el único propósito de recuperar valor; queremos arreglarlo y si eso implica sacrificios que encaminen hacia una buena salida, bueno, pues de lo perdido lo encontrado. A final de cuentas estamos muy comprometidos con México y es un sector estratégico para el país, declaró Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.

Valenzuela habló luego de presentar los resultados financieros al cuarto trimestre de 2010 en los que Banorte logró, por sexto mes consecutivo, incrementar su utilidad al alcanzar mil 758 millones de pesos, equivalente a un avance de 17 por ciento más que el mismo trimestre de 2009, y 3 por ciento más si la comparación es respecto del trimestre previo.

El informe financiero presentado por Valenzuela señala que el índice de cartera vencida se ubicó en 2.5 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2010, incluyendo la reserva total del crédito de Mexicana de Aviación.

El directivo comentó: Por delante quedan tres cuestiones: buscaremos recuperar todo lo que se pueda del crédito, sabemos que todavía hay dinero que se puede recuperar; segundo, vamos a ayudar a que la compañía vuelva a volar, estamos trabajando con PC Capital para encontrar una fórmula que les ayude a ellos a salir adelante y, tercero, vamos a buscar que si hay garantías distintas, si hay necesidad de liquidez y consideramos que es un riesgo distinto al que vimos originalmente, estaremos dispuestos a apoyarlos. Pero puntualizó si bien se ha mostrado gran solidaridad con el cliente, para el banco es un asunto cerrado.

Mexicana de Aviación acumuló un adeudo por mil 550 millones de pesos con Banorte. Al comienzo de 2010, cuando la aerolínea comenzó a tener problemas, se recuperaron unos 300 millones. La primera problemática a la que se enfrentó el grupo financiero con la empresa aérea fue un saldo insoluto de mil 250 millones de pesos que impactarían sus resultados financieros. Una parte se encaró con recursos del pago del adeudo de Comercial Mexicana y el resto con aportaciones del propio banco.

Foto
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, en entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz

Con base en los resultados obtenidos al cierre de 2010, Alejandro Valenzuela adelantó que el Grupo Financiero Banorte va a trabajar mucho en la prestación de sus servicios para ganarnos al cliente y alcanzar crecimientos de dos dígitos este año.

El sistema bancario mexicano opera en un entorno complicado, de bajas tasas de interés e incremento en su regulación, que impacta de manera importante los resultados de los bancos. No obstante lo anterior, la economía en México muestra señales de recuperación en un país que brinda significativas oportunidades al sector financiero, al tener un nivel de bancarización inferior respecto a otros países. En este contexto, Banorte ha evolucionado con agilidad y fortaleza como banco mexicano decidido a continuar por el mismo camino, manteniendo la solidez de su base de capital, cuidando siempre la calidad de su activo, la atención a las familias y empresas mexicanas, y creciendo en importancia relativa como intermediario financiero en el mercado, dijo.

Bajo esa estrategia el grupo logró, en el último cuarto del año pasado, aumentar 7 por ciento la captación tradicional y su cartera crediticia en 10 por ciento de forma anualizada. En el reporte financiero destaca, en este segmento, el crecimiento anual de 30 por ciento en Credinómina, de 22 por ciento en préstamos a gobierno, de 13 por ciento en créditos hipotecarios y 10 por ciento en créditos corporativos.

Valenzuela subrayó que la cobertura de reservas a cartera vendida se incrementó de 122 a 124 por ciento, mientras el índice de capitalización se ubicó en 16.1 por ciento, uno de los más altos de la banca comercial en el país.