Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guiones y montajes

Política Biutiful

Doncella y villano

La izquierda en el DF

Clase Política

Reformas de fondo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón comienza a buscar chamba

Presuntos enjuagues de Demetrio y Felipe Leal

Reaparecen los misteriosos desaparecedores

Bajo la Lupa

Ex premier británico Brown teme revuelta global de estudiantes desempleados y hambrientos

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

SHCP: México crecerá más

FMI: revisión para arriba

Promesas vs. realidad: 30 años

Isocronías

Don Elías, o El Doc

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Egipto: contagio explosivo
E

n el contexto del denominado Día de la Ira, miles de egipcios se manifestaron ayer en las principales ciudades de ese país para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak –quien encabeza, desde hace tres décadas, un régimen dictatorial, corrupto y violador de los derechos humanos–; en demanda de la derogación de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981 –que permite detenciones arbitrarias y que ha sido usada para reprimir cualquier voz discordante con el régimen–, y en reclamo por la violencia policial, el desempleo, el aumento de los precios y los bajos salarios. El saldo preliminar por el intento de disolver las movilizaciones es de tres muertos: dos manifestantes en Suez (noreste) y un policía en El Cairo.

El Correo Ilustrado

¿Qué será del legado histórico de LFC?

H

ace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la noche triste del 9 de octubre de 2009.

Se fue el Tatic
Samuel Ruiz (1924-2011), el profeta mexicano del siglo XX
Foto
Desde la madrugada del martes y hasta el cierre de esta edición, no cesaron, en la catedral de San Cristóbal de las Casas, las manifestaciones de pesar por el fallecimiento Foto Ap
El retorno del profeta legal
E

l estudiado tono iracundo no fue afectado por el encierro. Tampoco sus desplantes de taumaturgo escénico desaparecieron con la forzada ausencia. Menos aún amainaron los torrentes de frases contrahechas o las ideas esquemáticas para atontar bobos. Todo está en su acostumbrado lugar, sólo que ahora dejan, en la audiencia buscada, un marcado tufo de obsolescencia. El tiempo transcurrido y los cambiantes entretelones de la actualidad lo sitúan en la trastienda de la pequeña y torcida historia que le tocó representar. Aun así, Diego Fernández de Cevallos todavía hace esfuerzos mediáticos por enrolarse en la menguante corriente de la derecha nacional, bien atascada en su partido (PAN).

Enrique Dussel *
Luis Linares Zapata
Laicismo
T

anto en México, como en el mundo, el laicismo afronta cada día nuevas batallas. En ocasiones la lucha es contra el Estado, otras veces contra grupos políticos y siempre contra las asociaciones religiosas que, en lugar de apelar a su espíritu humanista, las utilizan para denostar, descartar y borrar todo lo que se enmarque dentro del rubro otro. El rubro otro, cuando predomina la intolerancia, es infinito.

El obispo incómodo
S

us principales opositores no estuvieron fuera de la Iglesia católica, sino dentro. En la última década de su largo obispado en San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García debió enfrentar duras críticas hacia su labor y repetidas intentonas de removerlo de Chiapas por parte de las cúpulas del Episcopado Mexicano y el nuncio papal Girolamo Prigione Pozzi.

Arnoldo Kraus
Carlos Martínez García
Chuchú Martínez (1929-1991)
C

uando en el aeródromo de Paitilla supe que volaríamos en su precaria avioneta de la Segunda Guerra Mundial con un gordo de 160 kilos, el sargento José de Jesús Martínez, Chuchú reconoció que al despegar sentiríamos algo de inclinación. Luego, explicó, el aparato se estabiliza solo.

¡Que coman crédito!
R

obert Shiller es profesor de economía y finanzas en la Universidad de Yale y una autoridad en el tema de las burbujas especulativas. Es creador (junto con Karl Case) del índice de precios Case-Shiller, uno de los instrumentos más importantes para medir la evolución de los precios de casas en Estados Unidos. Por su experiencia fue uno de los pocos economistas que predijo correctamente el estallido de la burbuja de precios de casas en Estados Unidos en 2007.

José Steinsleger
Alejandro Nada
La muerte de John Skirius
M

urió en su casa en Los Ángeles el profesor John Skirius, quien dedicó gran parte de su vida a estudiar a México, a José Vasconcelos y la cruzada de 1929. Graduado summa cum laude en la Universidad de Dartmouth College, Skirius hizo grandes aportaciones a nuestra historia y obtuvo su doctorado en Harvard, en 1975, con los profesores John. H. Parry, Enrique Anderson-Imbert, Juan Marichal y John Womack. Se dedicó a la historia latinoamericana y a las lenguas romances. Mientras Womack escogió a Zapata, John Skirius se inclinó por José Vasconcelos.

Elena Poniatowska