Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón comienza a buscar chamba

Presuntos enjuagues de Demetrio y Felipe Leal

Reaparecen los misteriosos desaparecedores

M

ás que presidente del empleo Felipe Calderón es el presidente del “broker internacional”. Ni en el apogeo del priísmo ganaron tanto dinero los capitales golondrinos en México como en este sexenio. Hoy arranca la reunión anual de Davos, que reúne a jerarcas de grandes corporaciones privadas con jefes de gobierno. Asistirá Calderón, ya no como en ocasiones anteriores, a promover la imagen de México o las inversiones, sino más bien su imagen personal. Va a recordarles lo generoso que ha sido y todo el dinero que les ha dado a ganar. Mantiene una moneda muy devaluada para que con pocos dólares puedan comprar hartos bonos gubernamentales. Les paga rendimientos que no ganan en otra parte del mundo. Ha armado un blindaje de 200 mil millones de dólares para que estén seguros, tendrán su dinero en el momento en que quieran retirarlo. Jauja, pues. También ya anda buscando chamba, le interesa colocarse en alguna agencia o empresa internacionales relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué sólo Zedillo? El priísta cobra en Citigroup, Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific. Y recientemente fue incorporado al consejo de la empresa española de medios Grupo Prisa. Será coincidencia, pero en todas ha habido recorte de personal. Ni Calderón ni Zedillo necesitan trabajar, obviamente.

¿Engañados o defraudados?

Por toda la ciudad se levantan edificios en suelos no permitidos y con permisos de construcción sospechosos. Uno de ellos es la Torre del Bicentenario, rebautizada con otro nombre. En estos días aparecieron algunas mantas de protesta colocadas por los vecinos de Virreyes, Polanco y Las Lomas. Una decía: Demetrio, nos engañaste. Estaba dirigida –no sé si ya la quitaron– al delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. Los vecinos –muchos son panistas– son injustos al quejarse de que fueron engañados. Estarían en lo correcto si dijeran que fueron defraudados, que no es lo mismo, porque bien conocían cuando lo eligieron su sinuosa trayectoria en el priísmo y el perredismo. En esa demarcación se levantan varios edificios que violan los reglamentos. El titular de Seduvi, Felipe Leal Fernández, no es ajeno a lo que está sucediendo, y posiblemente tampoco Marcelo Ebrard. Es obvio que se hace de la vista gorda; la empresa constructora de la Torre Bicentenario –según dicen los que saben– suministra medios a las campañas políticas del perredismo capitalino.

@Vox Populi

Asunto: carta de los misteriosos desaparecedores

Ayer por la mañana esta sección recibió con sobrada sorpresa una carta de los misteriosos desaparecedores que plagiaron a Diego. La primera impresión del autor, antes de leerla, fue que solicitarían asesoría para invertir el dinero del rescate. Los intereses que pagan los bancos son muy bajos, la inflación está desatada, podrían sufrir un quebranto financiero (los únicos intereses altos son los que paga el gobierno panista en los préstamos que concerta con la banca internacional). Sin embargo, no era tal el propósito del comunicado. Agradezco la atención del envío de los señores misteriosos; subí íntegramente al Foro su comunicado, para que pueda ser leído desde una computadora en cualquier parte del planeta, y reproduzco aquí solo un par de párrafos:

Condenado a la pena capital Diego Fernández de Cevallos Ramos solicitó por escrito que ésta le fuese conmutada; encausada dicha solicitud, fue liberado a las 6:13 a.m. del día 20 de diciembre de 2010. Fernández de Cevallos hizo un registro pormenorizado de su encierro y tuvo tiempo para elegir sus primeras palabras frente a los medios sirviéndose de la retórica que lo caracteriza. Concedimos no (re)cortarle la barba, de lo demás (montaje mediático y cinismo sin límites) no nos hacemos cargo. Hicimos la asunción explícita de la actividad realizada, reiteramos que la responsabilidad es nuestra, no así del uso que de nuestras acciones y palabras se haga con otros fines. Por otra parte, aclaramos que el secuestro y el maltrato que denuncia el empresario Eduardo García Valseca, bajo la asesoría del Sr. Antonio Ortega, no fueron realizados por la RTG y consideramos que dicho acto no pudo haber sido llevado a cabo por organización revolucionaria alguna. Somos nodos de una red que se vale de la violencia, mas no como único ni fundamental recurso, en la construcción de un proyecto económico, político y social; esta acción no sintetiza todo lo que somos, lo que hacemos y hacia dónde nos dirigimos. En una sola tarea no se hayará (sic) el programa, el plan o el fin; y no se encontrará jamás demanda política alguna a quienes detentan el poder, pues sería tanto como pedirle peras al olmo o ayuda al enemigo.

Asunto: el Día del Biólogo

Aprovecho tu espacio para mandar una cordial y calurosa felicitación a todos los colegas biólogos. Muy pocos saben que tenemos nuestro día también. El Día del Biólogo se instauró en México el 25 de enero y en esa misma fecha, pero del año 1961, se fundó el Colegio de Biólogos de México A.C. Muy poca gente reconoce el trabajo de un profesional de la biología... es más, muchos colegas ni siquiera tienen la oportunidad de ejercer su profesión dentro del mercado laboral, lo cual es decepcionante en este país de hoy. Es importante mencionar que tenemos una gran responsabilidad tratando de que la gente cambie la manera de pensar y actuar con respecto al medio ambiente.

Biólogo Gibrán Tuxpan Torrijos/Cozumel

R: Un gran abrazo a todos en su día. La falta de empleo hace que muchos nos ganemos la vida en actividades distintas a las que estudiamos en la universidad. En Quintana Roo los biólogos tienen mucho qué hacer en la conservación de los manglares y todas sus riquezas naturales; es una pena que no sean aprovechados.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)