Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ello detendría la actual escalada de violencia en México y Colombia, consideran

Debe EU frenar su voraz demanda de drogas: ex presidentes Cardoso y Gaviria

Comisión reunida en Ginebra propone despenalizar su uso; al encuentro asiste Ernesto Zedillo

Foto
El tráfico de mariguana produce ganancias millonarias al narco. En la imagen, decomiso en TijuanaFoto Ap /Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 9

Ginebra, 25 de enero. Los ex presidentes de Colombia y de Brasil, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, coincidieron hoy en que Estados Unidos debe contener su gran demanda de drogas para acabar con la escalada de violencia que ésta genera.

En el marco de los trabajos de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, donde también participó el ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo, Gaviria y Cardoso dijeron, por separado, que es fundamental exigir a Estados Unidos que muestre que está reduciendo su consumo y que lucha para que ese negocio sea de menor dimensión.

El colombiano consideró necesario exigir resultados a Washington y “una política encaminada a una solución diferente, porque este esfuerzo descomunal que han hecho Colombia y México por aplicar una política que no está mostrando resultados es un poco doloroso.

Colombia ha recuperado su seguridad, pero el flujo de drogas ha seguido prácticamente igual y creo que es lo mismo que pasará en México: el país tiene que recuperar su seguridad, pero el flujo de drogas seguirá similar a lo que es hoy, advirtió.

México no se puede sentar a esperar que Estados Unidos cambie de política para recuperar su seguridad, destacó el ex presidente colombiano.

“El problema que tiene el gobierno del presidente (Felipe) Calderón, y yo comparto su decisión, es que tiene que recuperar la seguridad de México y los cárteles se volvieron demasiado poderosos”, declaró Gaviria durante la entrevista.

Dijo que Estados Unidos, en lugar de tener más de medio millón de personas en prisión por delitos relacionados con drogas, debería estar pensando en una política para reducir esa población carcelaria que evita que los 40 millones de dólares que gastan al año en la lucha contra el narcotráfico vayan al sistema policial y judicial.

Agregó que después del gasto anual para luchar contra el narcotráfico en Estados Unidos no queda plata ni para educación ni prevención; esa es una política que no hace mayor sentido.

Reiteró que México debe seguir trabajando, pero también le tiene que decir al gobierno de Estados Unidos que tiene que repensar su política y tratar de moverse a una política donde ese negocio sea de menor dimensión, que genere menos violencia y donde puedan mostrar que están reduciendo el consumo.

Por su parte, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, coincidió con Gaviria en que el presidente Calderón ha hecho un esfuerzo enorme e indicó que “es claro que México no puede dejar que los grupos organizados de traficantes manejen la situación.

Mientras el consumo siga avanzando en Estados Unidos con todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno de México, el país seguirá en una situación difícil y como consecuencia no es suficiente hacer esta represión si no hay una comprensión en el mundo y en Estados Unidos de que la guerra es otra, afirmó.

Las personas que consumen drogas deben ser tratadas como enfermos y no como criminales, enfatizó.

En ese contexto, la comisión abogó por la despenalización del uso de las drogas, tras comprobarse el fracaso de las políticas meramente represivas.

Hay que descriminalizar el uso de todas las drogas, dijo Cardoso, presidente de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, organismo que durante dos días realizó su reunión fundacional en Ginebra. Reconoció los esfuerzos de México y Colombia para abatir el consumo de drogas. Sin embargo, admitió que sus efectos han sido muy limitados y consideró que se necesita un cambio de mentalidad y pasar de la confrontación a la prevención.

El narcodependiente debe ser considerado un enfermo y (hay que) ofrecerle salud, señaló Cardoso, quien agregó que ninguna política antidrogas funcionará si no hay también información, educación, de forma que la gente disponga de elementos para usar su libertad y para saber que la droga hace daño.

Por otra parte, al referirse a la mariguana, el brasileño señaló que podría considerarse no una liberación, pero quizás una regulación del consumo. No se necesita más dinero, sino usarlo mejor. El utilizado en la llamada guerra contra las drogas de los estadunidenses es enorme, (pero es) un dinero mal usado porque no tiene resultado efectivo; si se utilizara eso para salud, tratamiento médico, educación, para campañas de publicidad, sería mucho mejor, evaluó Cardoso.

De su lado, Gaviria, quien también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004, instó a “concentrar la lucha en los cárteles, no en los consumidores. Hay que abandonar esa idea de que los consumidores de drogas son criminales”.

La comisión preconiza una regularización de las drogas en términos similares a los del tabaco y el alcohol, y recomienda ofrecer tratamientos médicos a las personas dependientes para reducir el daño individual y social.

También participaron en la reunión la ex presidenta suiza Ruth Dreifuss y el noruego Thorvald Stoltenberg, ex alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados. Finalmente la comisión sostuvo que las evidencias empíricas y las pruebas científicas aconsejan dar mayor preponderancia a la prevención y a la reducción de la adicción a las drogas, tareas que, a su entender, no reciben la misma atención que la erradicación, la prohibición y el encarcelamiento.