Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inexistentes pero en elaboración, anexos firmados en 2008

Se enreda la paraestatal con solicitud de datos sobre contrato de pensiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró la inexistencia de los anexos A, C, D, E y F del contrato irrevocable para la administración de los fondos de prevención social destinados al pago de pensiones de sus trabajadores, signado entre la paraestatal y Bancomer en 2008, aunque admitió que están en elaboración.

Dicho contrato fue suscrito por el gerente de la tesorería de Pemex, Óscar Ducoing Peña, y el administrador del fondo para el retiro de la institución financiera, Francisco Javier González Almaraz, el 30 de abril de 2008, y en él se establecía el pago de pensiones por contribución definida.

Llama la atención la respuesta de Pemex, por conducto de su comité de información, porque en el oficio CI-762/10, de noviembre de 2010, declara la inexistencia de los anexos y, al mismo tiempo, manifiesta que se encuentran en proceso de elaboración. Ello, de acuerdo con lo reportado por la tesorería de la dirección corporativa de finanzas de Pemex en su oficio GFTOS-451-2010.

De acuerdo con datos recientes, Pemex enfrenta un pasivo laboral de 650 mil millones de pesos, originado por los derechos de pensión y gastos médicos de sus trabajadores, además de que en esta década estarían en condiciones de retiro unos 45 mil trabajadores que se sumarían a los 80 mil pensionados que ya reciben beneficios provenientes del flujo de efectivo de la empresa.

Datos oficiales indican que durante décadas Pemex no hizo reservas para pensiones y ha dependido de sus ingresos petroleros para pagar a sus jubilados. Sin embargo, a partir de 1997 empezó a construir un fondo para el pago de las jubilaciones, aun cuando sigue siendo pequeño para cubrir dichas obligaciones.

El contrato de uno de esos fondos fue requerido por un particular, a quien se negó la información, por lo cual el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos resolverá hoy el recurso de queja que presentó el peticionario.