Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen nombramiento de tres consejeros del IFE y turno en la mesa directiva

Prioridad para perredistas en San Lázaro, acuerdo político sobre temas candentes

Cuestiona Encinas decisión de tricolores de aplicar IVA de 12%, incluso a medicinas y alimentos

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 20

Ixtapa, Gro., 25 de enero. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados definió como prioridad negociar con los otros partidos el desahogo de los temas candentes sobre los que no hubo acuerdo en el periodo de sesiones pasado, entre éstos el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y que a partir de septiembre el presidente de la mesa directiva sea un perredista.

Al aprobar hoy su agenda legislativa para el periodo de sesiones que se inicia el martes, el coordinador del grupo, Alejandro Encinas Rodríguez, informó a sus compañeros que si bien ha sostenido reuniones con sus contrapartes de PAN y PRI, Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas, respectivamente, persiste el diferendo sobre la integración de la terna de consejeros. No se han modificado los términos de la negociación, pero debemos asegurar que la elección no pase de abril, expuso.

Asimismo, dijo que se recordará al PRI su compromiso de incluir un transitorio en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que por primera y única vez, un mismo partido presida al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva. En octubre, el PRI hizo valer su condición de primera minoría para que Jorge Carlos Ramírez Marín presidiera ese órgano legislativo, posición que reclamó el PRD para Jesús Zambrano. Hoy Encinas recordó que su bancada cedió a cambio de estar a cargo de la junta y de la mesa al mismo tiempo.

También, durante las conclusiones, se anunció que el PRD retomará su postura de defensa de la economía popular, ante el incremento permanente de precios de alimentos, servicios y combustibles. En este punto, Encinas cuestionó la decisión de los diputados del PRI de proponer la aplicación de una tasa de 12 por ciento de IVA, que se aplique incluso a alimentos y medicinas. Ese partido se está metiendo en un callejón sin salida, porque su compromiso de campaña en 2009 fue que no se aplicaría ese impuesto en comida y medicamentos, señaló.

Informó que uno de los ejes de la agenda legislativa del PRD será articular la oferta de empleo, educación y salud con los asuntos de seguridad pública, al considerar que si no se cubren esas tres condiciones para todos los ciudadanos, el país se mantendrá en una dinámica de violencia. Además, se pretende modificar la minuta del Senado que aprobó la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad. No es posible, dijo, que se quiera conceder una desmedida concentración de poder a la Secretaría de Seguridad Pública, y anunció que su grupo parlamentario persistirá en su demanda de que el Ejército regrese a sus tareas básicas.

También, en entrevista exigió que el gobierno de Calderón detalle la verdadera agenda de la visita de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, “para que después no nos enteremos de la misión de la funcionaria por vías informales como Wikileaks”. Reprochó la postura expresada por Clinton respecto de que la guerra de Calderón contra la delincuencia tiene costos. La imagen que mantiene Estados Unidos es que México siga poniendo los muertos. De su visita no queda ninguna señal de corresponsabilidad, y en cambio alienta la equivocada política que no ha contenido a la delincuencia, declaró.

La plenaria del PRD se realizó con sólo 20 de sus 68 diputados, debido a que Aeroméxico canceló dos vuelos matutinos para los que casi 30 legisladores habían comprado boletos. Se trata de una práctica que, señaló Encinas, es recurrente y se facilita por el monopolio que la aerolínea tiene en la mayoría de las rutas nacionales.