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La empresa constructora tendrá que analizarlas para proteger la flora y la fauna

Con condiciones, avala la Semarnat cambio de uso de suelo para supervía

El fallo se sustentó en tres líneas: cuidar y preservar la biodiversidad, no afectar la captación de lluvia y evitar la erosión del suelo

En febrero, la Conagua emitirá algún comentario

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Habitantes de la colonia La Angostura protestaron ayer afuera de las instalaciones de la CDHDF por el tema de la supervía, sobre la cual, dijeron, están de acuerdo en su construcciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 31

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó el dictamen de cambio de uso de suelo forestal de 2 mil 60 metros a uso de suelo con derecho de vía para la construcción del Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores Viales del Sur-Poniente de la ciudad de México, que había sido aprobado por el Comité Forestal, del cual forma parte la dependencia federal, aunque se fijaron todas las condiciones que fueron posibles.

Pasada la medianoche, funcionarios de esa secretaría señalaron que no ha habido un sólo proyecto que tenga tantas condicionantes ambientales, las cuales tendrá que analizarlas en su momento el promovente, Controladora Vía Poetas, para proteger la fauna y la flora.

La Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat explicó que el fallo de cambio de uso de suelo estará sustentado en tres directrices: el cuidado y preservación de la biodiversidad, que no se vea afectada la captación del agua de lluvia y se evite la erosión del suelo.

Precisó que en esta obra el gobierno federal sólo tiene injerencia en territorio de vocación forestal natural, y no en zonas naturales recreadas (reforestaciones inducidas), zonas urbanas y terracería; y en el proyecto sólo 2 mil 60 metros de longitud, de un total de 5 mil 200 metros que abarca dicha obra, requieren de un permiso federal para ser edificada, por tratarse de terrenos de vocación forestal.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo Cuenca Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), por otra parte informó que en febrero emitirá algún comentario sobre si las características con los puentes que deben cruzar las barrancas esta supervía invaden o no la zona federal y el cauce.

Información a destiempo

Lo anterior, sostuvo en entrevista, porque apenas en esta semana la información oficial y formal de la obra les fue remitida por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, debido al gran volumen de afectación que tiene el proyecto, se propone en primera instancia una restitución de tres árboles por cada uno afectado, con un total de más de 30 mil árboles, sobre todo en la zona de barrancas y con especies nativas, mediante la instalación de un vivero, que podrá ser donado al área de valor ambiental Barranca de Tarango.

La empresa constructora solicitó a la Semarnat su opinión sobre los estudios técnicos jurídicos, con lo que se sustenta el cambio de uso de suelo forestal a suelo con derecho de vía.

Recientemente, la Semarnat aprobó la petición de cambio de uso de suelo forestal para la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías, que pasará por el bosque. Además existe el antecedente de la vialidad sobre la barranca de Hueyatlaco.

De acuerdo con la página web de la Semarnat, el fallo se dará a conocer en los próximos días por medio de ésta.