Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La venta de 20 grabados donados por Toledo marcará el comienzo de campaña altruista

Apoyan creadores iniciativa para revertir desigualdades en la educación artística

Necesitamos una revolución y qué bueno hacerla desde la trinchera del arte, señala Cecilia Lugo

Foto
Gato XIV, uno de los grabados que donó Toledo a beneficio de programas educativosFoto Cortesía ConArte
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 4

La venta de 20 grabados de Francisco Toledo y un concierto del flautista Horacio Franco el próximo 2 de febrero marcan el inicio de la campaña Artistas apoyando la educación en artes de los que menos tienen, organizada por la asociación civil ConArte, en La Nana, fábrica de artes, con el objetivo de reunir fondos para uno de sus programas pioneros: Aprender con danza, que beneficia a unos 3 mil 500 niños y niñas del Centro Histórico, el cual obtuvo el Premio Unicef 2010.

Lucina Jiménez, directora de ConArte, indicó que esta campaña se realizará durante todo el año, y en el programa figuran actividades como un encuentro alrededor del danzón, en abril, en el que participará la compañía Contempodanza, dirigida por Cecilia Lugo, y en mayo un maratón coral en el que, entre otros, estarán Voz en Punto y el coro de La Nana.

Asimismo, a lo largo del año se sumarán intérpretes como Lila Downs y se realizarán otros actos de carácter temático, por ejemplo, en torno a la bossa nova o al canto latinoamericano contemporáneo. Se prevé también que pintores y escultores aporten obras.

Puentes entre artistas y profesores

Los grabados donados por Toledo, una serie dedicada a los gatos y un grabado especial titulado Hormiga in laberinto, se exhibirán a partir del 2 de febrero como parte de una expoventa. Los precios de las obras fueron fijados por el artista y van de los 4 mil pesos en adelante, aunque en la página de Internet de ConArte los precios comienzan en 450 dólares.

No es una subasta, precisó Jiménez, aunque señaló que el comprador podría aportar un donativo extra. Los cuadros, de diferentes formatos, se encuentran en el vecino Museo Franz Mayer, donde son preparados para su exhibición en el recinto que antes ocupó el Salón México. Cuatro de los grabados ya fueron vendidos, añadió Lucina Jiménez, pero se propondrá a los compradores que permitan su exhibición durante un mes.

Los grabados pueden verse en la página electrónica www.conarte.com.mx.

También se venderán tres obras creadas por niños mazahuas que representan a migrantes y que fueron empleadas por la compañía Tandem en una de sus escenografías.

En México nadamos contracorriente y por eso ConArte es una iniciativa que pone un grano de arena para que todas estas desigualdades sean menos, dijo el flautista Horacio Franco durante la conferencia de prensa, donde ofreció la participación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en el maratón coral.

Cecilia Lugo, de Contempodanza, subrayó: estoy convencida de que el arte transforma al ser humano; en tiempos tan violentos y con tanta desigualdad, el arte nos puede sacar del abismo. Necesitamos una revolución y qué padre que podamos hacerlo desde nuestra trinchera: el arte.

Lucina Jiménez reiteró además uno de los principales objetivos de ConArte (Consorcio Internacional Arte y Escuela): crear puentes entre los artistas y los profesores, los artistas y las escuelas, y los artistas y los niños. La creación de públicos tiene que pasar por la educación artística, subrayó.

El concierto será el 2 de febrero a las 20:30 horas y el costo del boleto es de 500 pesos (La Nana, fábrica de las artes, se encuentra en Segundo Callejón de San Juan de Dios número 25, colonia Guerrero, atrás del museo Franz Mayer).