Economía
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 4 mil mdd entraron para comprar bonos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 27

Inversionistas extranjeros inundan los mercados locales de dinero y de cambios con casi 4 mil millones de dólares que ingresaron al país durante enero, para comprar bonos gubernamentales denominados en pesos, indicó el Banco de México. Esa cantidad es 106 por ciento superior a la que llegó por la misma vía en el primer mes de 2010.

Una vez convertidos en moneda nacional, para la adquisición de los valores emitidos por el gobierno federal, esos recursos fueron colocados en la reserva internacional de divisas del país, la cual reportó un incremento de 3 mil 968 millones de dólares durante enero; en tanto, el tipo de cambio se encuentra en 12.0498 pesos por dólar, uno de los menores niveles observados en los últimos 27 meses, desde octubre de 2008.

La inversión de extranjeros en bonos gubernamentales llega a 655 mil millones de pesos, unos 54 mil millones de dólares, una vez que la deuda interna del gobierno federal representada en valores rebasó los 3 billones de pesos en enero de 2011, cantidad equivalente a más de una quinta parte, 21.1 por ciento, del producto interno bruto (PIB) nominal, estimado en 14.2 billones de pesos para este año.

La participación de inversionistas del exterior en la posesión de bonos del gobierno mexicano, que en enero de 2010 representaba 12.5 por ciento del monto total en circulación, empieza a ser dominante en el mercado local, donde ahora detentan 22 por ciento de los 3 billones 5 mil 150.7 millones de pesos amparados en toda la variedad de valores emitidos por el gobierno federal.

En enero de 2011 la posesión de bonos gubernamentales por inversionistas extranjeros es mayor que la que tienen los más grandes inversionistas institucionales del país.