Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU advierte que mantendrá ante Naciones Unidas su rechazo a legalizar esta práctica

Bolivianos impulsan despenalización del masticado de hoja de coca

El canciller David Choquehuanca descarta el regreso de la DEA, expulsada en 2008

Foto
Indígenas bolivianas mastican hoja de coca frente a la embajada de Estados Unidos en La PazFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 20

La Paz, 26 de enero. Miles de bolivianos participaron hoy en una jornada nacional de acullico o pijcheo (masticado de hoja de coca) en plazas de las principales ciudades del país e incluso frente a la embajada de Estados Unidos en esta ciudad, para impulsar la despenalización de esta costumbre andina por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la jornada de acullico en las diferentes ciudades, productores de la hoja de coca, tanto de los Yungas de La Paz –la zona productora tradicional– como del Chapare, en el trópico de Cochabamba, donde surgió el liderazgo del presidente Evo Morales como dirigente de los cocaleros, obsequiaron a los transeúntes bolsitas con hojas de coca.

En algunas ciudades se realizaron exposiciones de productos medicinales y alimenticios derivados de la hoja sagrada, como pomadas, champú, jarabes, galletas e infusiones.

En tanto, el canciller David Choquehuanca sostuvo que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), expulsada por el gobierno en 2008, no volverá al país. Explicó que se analiza una propuesta de Washington para la normalización de las relaciones diplomáticas sobre la base del respeto muto, pero no incluye el regreso de los agentes antidrogas.

El presidente Morales expulsó ese año, tanto al embajador estadunidense en Bolivia, Philip Goldberg, como a la DEA, acusándolos de coadyuvar con la oposición en las violentas jornadas –que calificó de golpe cívico-prefectural– que sucedieron en Santa Cruz, Beni y Pando contra el gobierno nacional.

En 2010 se decomisaron unas 30 toneladas de cocaína

Choquehuanca afirmó que después de que se ha ido la DEA de Bolivia hemos alcanzado mejores resultados, más favorables, positivos en todo sentido en el combate contra las drogas.

De acuerdo con informes oficiales, Bolivia destruyó en 2010 la cifra récord de 8 mil 200 hectáreas de cultivos de coca excedentaria, que iban a alimentar el narcotráfico, además de haber decomisado alrededor de 30 toneladas de cocaína.

La embajada estadunidense en Bolivia indicó que “Estados Unidos respeta la cultura de los pueblos indígenas y reconoce que el acullico es una costumbre tradicional en la cultura boliviana”, pero aclaró que mantendrá su postura de no modificar la Convención de la ONU de 1961 en la que se prohíbe el masticado de la hoja de coca, al estar esta planta inscrita en la lista de estupefacientes penalizados.

La posición del gobierno de los Estados Unidos de no apoyar la enmienda propuesta (por el gobierno boliviano para que cese la prohibición del masticado de hoja de coca), se basa en la importancia de mantener la integridad de la Convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico, añadió en un comunicado.

La citada enmienda no entrará en vigor si existe un solo país que la objete.

Ivo Hoefkens, consejero de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, declaró a los medios que el acullico es una práctica cultural legítima y que lo ha probado. Entendemos que hay una clara diferencia entre el narcotráfico y la costumbre en Bolivia del masticado, el matecito de coca y varios otros productos, apuntó.

El diplomático explicó que la UE cooperó con el financiamiento de ocho estudios científicos sobre la productividad y el uso de la hoja de coca, que concluirán a mediados de este año, y darán la base para la formulación de políticas públicas en ese ámbito, reportó la estatal Agencia Boliviana de Información.

El gobierno boliviano ha respaldado la ancestral práctica indígena aymara y quechua en otras investigaciones, entre las que destaca una de 1975 de la universidad estadunidense de Harvard sobre el valor nutricional de la hoja de coca.

El trabajo de investigación probó que la masticación diaria de 100 gramos de hoja de coca satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 gramos por día colma las necesidades de calcio. Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hace que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria, cita el diario estatal Cambio.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, fue uno de los participantes en esta jornada de respaldo a la campaña internacional del gobierno de Morales para conseguir que la ONU apruebe la enmienda para permitir esta milenaria práctica.

El secretario general de Cochabamba, Asterio Romero, productor cocalero, dijo que en el trópico de ese departamento funcionará próximamente una planta industrial de coca que producirá harina, vinos, licores, caramelos, energizantes, alimentos para peces y otros.

En otro orden, el presidente Evo Morales anunció que emitirá una dura ley contra el contrabando, cuyos productos decomisados se entregarán de manera inmediata a las comunidades o personas que denuncien ese delito, sin trámites engorrosos. Estimó que la norma podría concebir que 20 por ciento del valor de la mercadería que se decomise, se haría llegar a las comunidades o a los denunciantes.

Durante una gira por la población de Viacha, donde el Comando Conjunto Andino –integrado por militares y elementos de la policía nacional– entrega desde ahora víveres, combustible y otros artículos decomisados al contrabando, el mandatario anunció que enviará el proyecto de ley respectivo en próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación. Dijo que con esta medida se buscará evitar la salida ilegal de carburantes y alimentos del país.

Subrayó que el contrabando es un cáncer de la economía y explicó que “el denunciante no necesitará esperar que un juez determine la entrega del porcentaje, sino que será de manera inmediata incluso en especie, es decir, si tras la denuncia se decomisa un camión con cien quintales de azúcar, 20 quintales beneficiarán de inmediato al denunciante o a la comunidad, lo mismo pasará con otros productos.