Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Hillary vino a votar

Da línea transexenal

Sargentismo pinolero

FC apoya a Marcelo

Clase Política

Daños no tan colaterales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Dos presidenciables en Davos

La narcoviolencia ya prendió en el DF

El superpeso

México SA

Davos: exagerada euforia

Calderón: mejor que nunca

La economía no se recupera

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Candidato bajo sospecha

Gane quien gane en Guerrero, la izquierda perderá

Navegaciones

En exhibición

Dogging y el Manifiesto pornoterrorista

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Bajas colaterales e imprecisiones
E

l titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó ayer, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el año pasado murieron 111 civiles inocentes en el contexto de la cruzada gubernamental contra la delincuencia organizada, y que la inmensa mayoría de esos crímenes aún aguardan a que se haga justicia.

El Correo Ilustrado

Lamentan residentes chilenos la muerte del Tatic Samuel Ruiz

L

a Asociación Salvador Allende Gossens, que agrupa a los ex asilados políticos chilenos en México, lamenta la sensible muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García, quien con su ejemplo y amor al prójimo evitó una masacre en Chiapas y durante su larga y fructífera vida nunca dio un paso atrás en la defensa de sus hermanos, los indígenas y los pobres de esta gran nación.

Crisis en Egipto
Una nueva verdad en el mundo árabe
Foto
Un activista se enfrenta a los agentes antidisturbios, quienes impidieron la realización de una protesta del
Sindicato de Periodistas en el centro de El Cairo
Foto Ap
Hu en Washington
C

omo una mujer codiciada por muchos, China exigió buen trato y respeto. Y lo consiguió la semana pasada en Estados Unidos, su mayor pretendiente.

Robert Fisk
Miguel Marín Bosch
Mejor legalizar las drogas
L

a producción, distribución y venta de drogas están determinadas (y motivadas), como en toda mercancía, por la ganancia. Si las drogas legales son negocio para las empresas farmacéuticas establecidas, las ilegales o prohibidas son más lucrativas, tanto más que quienes se dedican a éstas arriesgan su vida todos los días y envuelven su actividad con el manto del crimen y la complicidad siempre corrupta en la esfera estatal.

Don Samuel: una historia en su historia
P

orque fue una historia, no nada más una anécdota, lo del 14 de mayo de 1995. En San Andrés Larráinzar (Sacamchén de los Pobres), las pláticas entre los representantes del EZLN y los del gobierno federal habían caído en un bache. Frente al poco avance, los comandantes zapatistas le comunicaron a don Samuel Ruiz, en su calidad de mediador, que se retirarían a sus comunidades a esperar mejores condiciones para el diálogo.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Fernández Souza
La visita y el mensaje
¿T

endremos que esperar a que un Wikileaks del futuro nos diga a qué vino a México la secretaria de Estado, Hillary Clinton? Es tal el hermetismo embozado en la retórica del lenguaje diplomático, la vacuidad de los comunicados oficiales, que todo queda dispuesto, lo mismo lo sustantivo que lo accesorio, a la interpretación libre de los hipotéticos lectores. Nadie sabe a ciencia cierta si el desplazamiento relámpago de la jefa de la política exterior tuvo como objetivo primario darle un espaldarazo al Presidente mexicano por sus acciones contra la delincuencia organizada o si, por lo contrario, se trataba de transmitirle en persona la creciente ansiedad que la violencia fronteriza provoca en Estados Unidos. Imposible confirmarlo, pero es evidente que, al menos en este caso particular, la visita es el mensaje. El Departamento de Estado puede ignorar olímpicamente las filtraciones de Assange, pero es un hecho que no consigue sustraerse de sus efectos, como tampoco escapan a ellos los políticos nombrados en algunos de los mensajes. No hay que ser un experto en cuestiones de inteligencia para advertir, por ejemplo, hasta qué punto son dañinas las alusiones al desempeño del Ejército Mexicano y sus mandos en la cruenta guerra contra el narco; las distinciones interesadas entre éste y Armada (de cuyo entrenamiento se vanagloria en México), cuyos efectos colaterales se dejan sentir en las autoritarias opiniones del almirante secretario sobre derechos humanos; en fin, los comentarios en confianza con que altos funcionarios, incluyendo al presidente Calderón, califican otros países amigos como si, en efecto, ya no hubiera razón alguna para tomar distancia de los interlocutores estadunidenses. Son palabras privadas, sí, pero pronunciadas por hombres públicos ante representantes de un país que es nuestro socio y vecino, pero también la mayor potencia del orbe. Ellas expresan ideas, sentimientos, conductas que parecen triviales pero no son inocuas. Es lógico que tales se aborden discretamente en una reunión de trabajo concertada con anticipación, pero sería una completa ingenuidad no atribuirle importancia a la revelación recogida por El País de que el gobierno mexicano autoriza a la FBI el interrogatorio de indocumentados en suelo nacional como si lo hicieran en el suyo propio. Tampoco son anécdotas las informaciones que muestran al presidente Calderón requiriendo la cooperación de la agencia de inteligencia de la ciudad de El Paso, ni la aclaración inmediata de Janet Napolitano de que ellos podrían detectar los objetivos, pero tocaba al gobierno mexicano la persecución casa por casa de los delincuentes, como si en verdad alguien le hubiera propuesto algo semejante. Al leer los cables referentes a México y luego las frases protocolarias de amistad recíproca pronunciadas en Guanajuato, se entiende que se intente una operación de limpieza de la imagen ensuciada por la arrogante sinceridad de los cables secretos.

Cuba cambia el modelo económico
L

a revolución cubana tiene la gran ventaja de ser la única de las revoluciones socialistas en que el principal liderazgo histórico, con todo su prestigio y autoridad, ha podido encabezar la rectificación después de décadas de experiencia y trazar el rumbo futuro. El presidente Raúl Castro ha afirmado: “El VI congreso del partido (2011) debe ser, por ley de la vida… el último de la mayoría de los que integramos la generación histórica; el tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca... tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan…”

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera/IV y última
Crisis en Egipto
Una nueva verdad en el mundo árabe
Foto
Un activista se enfrenta a los agentes antidisturbios, quienes impidieron la realización de una protesta del
Sindicato de Periodistas en el centro de El Cairo
Foto Ap
Crisis y embate imperial
G

uardada toda proporción, hoy se observan inquietantes semejanzas con la dinámica económico/política entre 1929 y 1939: desde que en 2007 estalló la burbuja hipotecaria en Estados Unidos se presentan bruscos vaivenes financieros, bursátiles, productivos, con altas tasas de subempleo y desempleo crónico; también insuficiencias para el pago de deudas soberanas y conflictos cambiarios entre Estados Unidos, China y Europa, que algunos perciben como la antesala de guerras comerciales y de divisas. En 2010 persistieron en Estados Unidos cierres bancarios, embargos, desalojos a granel y síntomas de acentuada declinación económica y hegemónica a corto, mediano y largo plazos, que se manifiestan en acoples y también en desacoples monetarios, comerciales y geopolíticos.

Robert Fisk
John Saxe-Fernández
De peritos y glaciares
C

ada vez que oigo mencionar al Perito Moreno recuerdo a mi madre: tenía dificultad para pronunciar las erres, por lo que perito era para mí una raza canina y no un glaciar. En realidad, un perito es alguien experimentado en un quehacer específico y Francisco Pascasio Moreno fue un científico; recorrió la Patagonia, siguiendo en parte las huellas de Darwin y, luego, en 1879, se desempeñó como experto para evaluar las zonas más apropiadas para la colonización argentina y definir los límites geográficos entre su país y Chile, siempre en pelea por esas regiones.

Papá está en la Atlántida
Y

a Carlos Paul dio cuenta en estas páginas de la iniciativa que el teatro El Milagro promueve por segunda ocasión para que conozcamos algunas de las escenificaciones que se dan en los estados, dialogando con diversos colectivos en torno a teoría y práctica escénica. El necesario intercambio de experiencias y formas de producción entre los grupos estables de los estados y de la capital que cuentan con su propio foro es algo que no se ha cuidado lo suficiente –ni siquiera, y por diversas razones, a lo largo de las diferentes Muestras nacionales– y por ello la aportación de El Milagro resulta significativa y un paso hacia la red de foros independientes que los convocantes pretenden.

Margo Glantz
Olga Harmony