Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Dos presidenciables en Davos

La narcoviolencia ya prendió en el DF

El superpeso

D

os presidenciables desencapuchados asisten este fin de semana a la reunión de financieros y políticos en la idílica comarca suiza de Davos. Se trata del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. La presencia de Cordero tiene una justificación difícilmente discutible: en su calidad de secretario de Hacienda acompaña al presidente Calderón. No pasa desapercibido el hecho de que esta reunión ya lo define como el candidato del panismo del ala calderonista, aunque el joven funcionario no deje pasar una sola oportunidad para negarlo. Como les decía ayer, Calderón comenzó a despedirse en Davos de la comunidad financiera internacional a la que no dejó de beneficiar un solo día de su sexenio; se anda placeando en busca de chamba después de 2012, mas no porque necesite un sueldo. Más difícil es justificar la presencia de Ebrard. ¿Qué hace a miles de kilómetros de distancia, mientras el Ejército comienza a desarrollar operativos relacionados con el narcotráfico en la ciudad que supuestamente no iba a ser alcanzada por el problema? Los vecinos del hotel Vermont, donde tuvo lugar una de las recientes acciones militares, ubicado en las cercanías del World Trade Center, están apanicados. Enfrentemos un hecho: la narcoviolencia ya prendió en el Distrito Federal y amenaza con extenderse como hoguera de dimensiones insospechadas. Gradualmente la vimos acercarse desde las entidades vecinas: primero Morelos, luego Hidalgo, también Puebla. Y Ebrard lejos, muy lejos, cultivando apoyos para sus aspiraciones presidenciales.

Implantes peligrosos

Noticias inquietantes, si no es que completamente malas, para nuestras estrellitas de televisión y cine: los implantes para hacer crecer el busto pueden llegar a producir cáncer, de un tipo muy raro, pero cáncer a fin de cuentas, de acuerdo con un reporte emitido por la Oficina de Alimentos y Salud de Estados Unidos. Se han reportado 60 casos entre 1997 y 2010. Es un número pequeño, si tomamos en cuenta que entre 5 millones y 10 millones de mujeres han recibido este tipo de realce de su atractivo. De cualquier modo, la sola mención de la palabra cáncer produjo un deslizamiento del precio de las acciones de los dos principales laboratorios: Allergan y Johnson & Johnson.

El superpeso

Como secretario de Hacienda y Crédito Público le llovieron las críticas a Agustín Carstens cuando el superpeso de 10 por un dólar se devaluó en octubre de 2008; no se han olvidado las instrucciones que dio a Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que investigara a los sacadólares; todavía estamos esperando los resultados de esa pesquisa. El colmo sería que ahora como gobernador del Banco de México accediera a las presiones del sector de exportadores para revaluar la moneda nacional más alla de su cotización actual de 12 pesos. ¡Cuánto daría China porque Estados Unidos no la presionara a revaluar su moneda!

@Vox Populi

Asunto: contratismo en Azcapotzalco y Tlalpan

Los pobladores de los barrios y colonias aledañas a la Alameda del Norte y al Deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco (el delegado es Enrique Vargas), están protestando para proteger estas áreas verdes, ya que el gobierno del DF emitió en su Gaceta Oficial del 14 de diciembre de 2010, el acuerdo que autoriza el sistema por cooperación denominado Foro Estadio-Azcapotzalco, que en pocas palabras significa privatizar estas áreas de actividades deportivas (7.2 hectáreas) para dar cabida a un proyecto que incluirá un supuesto centro urbano de desarrollo comercial, económico, cultural y de entretenimiento, y que implicará eliminar dichas zonas verdes y privatizar la distracción para muchas personas que las visitan.Te pedimos que publiques las intenciones que tiene este gobierno, que de izquierda dejó de ser desde hace tiempo.

Ricardo Hernández/Distrito Federal

Y en Tlalpan

En todas las colonias se construyen edificios de departamentos hasta con albercas. Los que nos afectan son los que se ubican cerca de la colonia El Reloj, delegación Coyoacán. Se están desarrollando sin los permisos correspondientes y talando árboles sanos y de más de 100 años. Han agudizado la falta constante de agua (antes no sucedía porque teníamos pozo) y han hecho mas crítico el tráfico vehicular, así como problemas de basura y contaminación. Las construcciones se levantan en terrenos robados y se los han apropiado políticos corruptos. Se encuentran en Santa Úrsula, sobre la calzada de Tlalpan, cerca de la Coca-Cola, sobre avenida Pacífico y hasta dentro de la colonia El Reloj. ¿A quién acudir?

Angélica Rosas Carranza, Francisco Carrasco Querol, Amelia Rivera y 62 colonos más

R: Presenten una denuncia ante la Procuraduría del Distrito Federal. Vamos a ver si el procurador Miguel Ángel Mancera actúa igual que su colega federal, Arturo Chávez, protegiendo a los que son de su partido. Uno sirve al PRD, el otro al PAN.

Asunto: Seduvi, Gamboa de Buen

Somos empleados de Seduvi y hemos venido observando cómo crece la corrupción en esta dependencia, ahora a cargo de Felipe Leal. En el edificio donde estamos pagan una renta de un millón de pesos al mes. Vemos todos los días cómo se arreglan los negocios de construcción para edificios, centros comerciales, multifamiliares. La que tú refieres en la columna de ayer, la Torre Bicentenario, es de la constructora Danhos, del señor Jorge Gamboa de Buen, quien en realidad actúa como jefe de Felipe Leal. Sería bueno que alguien investigara cómo está creciendo la fortuna de nuestro jefe y quién lo protege más arriba.

Empleados de Seduvi

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)