Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusa de asesinar arteramente a uno de sus escoltas; yo me salvé de milagro

Policías federales, gavilla de inexpertos pistoleros, dice el edil de Ciudad Juárez

El guardaespaldas fue abatido por adoptar una actitud ofensiva, responde la SSP federal

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 26 de enero. El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, aseguró que los policías federales son una gavilla de inexpertos pistoleros con rifles AR-15, que asesinó arteramente a uno de sus escoltas y dejó herido de gravedad a otro. Dijo que él se salvó de milagro, pues también fue apuntado y encañonado por los uniformados.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseveró que el guardaespaldas muerto, Jorge Humberto Muñoz Pérez, de 29 años de edad, fue abatido a tiros por adoptar una actitud ofensiva, no identificarse y negarse a deponer sus armas, además de que vestía ropa de civil.

Señaló que para esclarecer el caso, los cuatro elementos de la Unidad de Reacción Inmediata vinculados con los hechos que derivaron en la muerte del escolta fueron entregados al Ministerio Público Federal para que determine su situación jurídica. La Procuraduría General de la República (PGR) participará en la investigación.

En conferencia de prensa, el edil priísta sostuvo que Muñoz Pérez recibió dos tiros a corta distancia, después de que descendió de la camioneta, bajó las armas y se identificó como parte del equipo de seguridad del alcalde, al igual que el otro guardaespaldas que resultó herido.

Lo que más indigna y preocupa es el procedimiento que se utilizó, porque si (los policías federales) hicieron eso con el escolta de un alcalde, qué no estarán haciendo con la ciudadanía de Juárez, con la gente humilde que lo único que tiene es pánico y pavor y no tiene manera de defenderse, expresó.

Demandó justicia y adelantó que solicitará a las autoridades correspondientes que los federales se quiten las capuchas cuando patrullan las calles. Agregó que su gobierno apoyará con todo lo necesario a los familiares de Jorge Humberto Muñoz, a quien le sobreviven su esposa y una niña de cuatro meses de nacida. Aseguró que a la viuda se le dará una vivienda, pensión económica y gastos funerarios.

La Fiscalía General de Chihuahua en la Zona Norte informó que tres escoltas de Murguía fueron citados a declarar en torno a la muerte de su compañero. Precisó que también se practicó la necropsia de ley al cuerpo del guardaespaldas y se escuchó en declaración a los otros tres, a quienes se les practicaron exámenes toxicológicos, así como la prueba de radizonato.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio en relación con el caso de la muerte de Muñoz Pérez. El visitador de la dependencia, Gustavo de la Rosa Hickerson, señaló que se está requiriendo toda la información a las dependencias involucradas.

Versión oficial

La versión de la SSP señala que “a las 21:30 horas del martes policías federales que se encontraban en el hotel Santa Fe recibieron el reporte de un taxista, quien les manifestó que gente vestida de civil y armada estaba parada a dos cuadras, por lo que de manera inmediata los elementos procedieron a realizar una revisión en la zona.

Al llegar al lugar observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que las depusieran; estas personas, de acuerdo con lo manifestado por los federales, hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra ellos, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados, quien minutos más tarde perdió la vida.

Saldo rojo

Entre el martes y el miércoles, 12 personas fueron ejecutadas en Chihuahua, seis de ellas en Ciudad Juárez, producto de la disputa que sostienen los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control de territorios; tres muertes ocurrieron en la capital del estado y otras tantas en Ciudad Delicias.

En Chihuahua capital trascendió que fueron liberados cinco policías municipales a los que la PGR arraigó por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Mario González, hermano de la ex procuradora Patricia González Rodríguez.

Con información de Notimex