Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sempra Energy produce electricidad en el estado y la exporta a EU

Indagará el Congreso posible desvío de recursos para obra de trasnacional en BC
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 17

La Comisión Permanente del Congreso solicitó ayer un informe a la Secretaría del Medio Ambiente sobre el daño que genera en Mexicali y Ensenada, Baja California, la empresa Sempra Energy con su planta regasificadora Energía Costa Azul, que utiliza para generar energía eléctrica que exporta a Estados Unidos y revende –de manera ilegal– a compañías como Bimbo y Jumex, instaladas en territorio nacional.

Asimismo, por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Congreso empezará una investigación para determinar si en la construcción del denominado Boulevard 2000, en Ensenada, se utilizaron recursos federales y, en ese caso, sancionar a los funcionarios responsables.

Durante el gobierno del panista Eugenio Elorduy se construyó esa vialidad, pero la administración estatal permitió que debajo de la avenida se tendiera el gasoducto de Sempra Energy, aprovechando una obra financiada con presupuesto público.

La investigación, define el punto de acuerdo aprobado ayer por el pleno de la Permanente, debe incluir una revisión a los aspectos relativos a la obra Boulevard 2000 en Ensenada, desde la licitación y las estimaciones, hasta la entrega de la obra, y determine con precisión el importe de los recursos federales que se destinaron al proyecto.

Asimismo, los legisladores pidieron a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que indague si las actividades de esa trasnacional constituyen un monopolio de distribución de gas en Baja California.

A propuesta del PVEM, se decidió que además se envíe el expediente del caso a la Auditoría Superior de Baja California, al Congreso del estado y al titular del Poder Judicial de la entidad, para que realicen sus propias indagaciones sobre el probable desvío de recursos a esa empresa privada.

El acuerdo incluyó turnar una copia de la documentación al ayuntamiento de Ensenada, para que revise los permisos otorgados por anteriores administraciones a la empresa Energía Costa Azul para el funcionamiento de la terminal de gas natural licuado.

Como ha publicado este diario, Sempra Energy empezó a operar en Baja California para suministrar electricidad al sur de Estados Unidos, con la complacencia de los gobiernos federal y del estado. La compañía importa gas natural licuado desde Malasia a la planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada, y desde ahí lo conduce a la termoeléctrica de Mexicali, que es también de su propiedad.