Sociedad y Justicia
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Las quejas se resolverán conforme establezca la póliza, una vez analizado el caso

Tendrá la Conamed participación en el seguro de responsabilidad profesional
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 37

Por primera vez, a partir de este año, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tendrá participación en el seguro de responsabilidad profesional que protege al personal médico de la Secretaría de Salud (SSa). Las quejas presentadas ante ese organismo se resolverán conforme a lo establecido en la póliza, si del análisis de la Conamed se desprende que existió negligencia o impericia de médicos, enfermeras o residentes.

La aseguradora está obligada a atender dicha resolución, señalan las bases de la licitación pública mixta 00012001-026-10, que ganó en diciembre Afirme. El contrato está vigente a partir del primero de enero de 2011 y vence el 31 de diciembre de 2012, e incluye un apartado específico donde se determina la inclusión de la Conamed como órgano para la resolución de quejas.

De acuerdo con las bases del concurso, la Conamed dará aviso a la aseguradora de las quejas que le sean presentadas a fin de que represente al médico en cuestión y se someta al procedimiento de conciliación y/o arbitraje que realice la Comisión. El documento resalta que el arbitraje se realizará sólo si el inconforme lo acepta.

Además, la aseguradora se compromete a plantear a los usuarios de los servicios médicos que interpongan alguna demanda civil o penal, resolver la controversia por conducto de la Conamed o los organismos equivalentes en los estados de la República, en lugar de ir a los tribunales.

En cualquier caso, puntualizó José Meljem, subcomisionado médico de la Conamed, el principal objetivo es hacer justicia. No se trata de defender a quien se equivocó. Si por alguna razón el médico causó algún daño a la persona, lo tiene que asumir.

El funcionario reconoció que la Conamed tuvo conocimiento de que existía el seguro de responsabilidad profesional apenas el año pasado y aclaró que el organismo desconoce la cantidad de demandas que se interponen ante instancias judiciales por presuntos actos de negligencia o impericia en el ejercicio de la profesión médica.

La parte que le corresponde es emitir los dictámenes técnicos a petición de autoridades administrativas o judiciales. Sólo en 2009, la Conamed elaboró 387 de esos documentos. de los cuales 53 por ciento fueron solicitados por instituciones administrativas; 45 por ciento por instituciones de procuración de justicia y 2 por ciento por organismos impartidores de justicia.

En la mitad del total se detectó negligencia o impericia del personal de salud de las instituciones del sector, de acuerdo con el informe de actividades de ese año.

Ahora, los trabajadores podrán hacer uso de su seguro también en la Conamed. La póliza cubre gastos derivados de indemnizaciones o reparación de daños hasta por 3.5 millones de pesos en el caso de los médicos; 3 millones para enfermeras y 1.5 millones para residentes y pasantes de servicio social.

La prestación, vigente desde 2003, garantiza la protección legal y económica para 136 mil 764 empleados del sector salud e incluye órganos desconcentrados, institutos nacionales de salud y de los servicios estatales de salud.

El contrato establece que una vez recibida la queja, la Conamed o las comisiones estatales de arbitraje médico que correspondan, avisarán a la aseguradora en el transcurso de los cinco días siguientes para que ésta designe al personal que atenderá el caso.

La Conamed dará las facilidades para la revisión de documentos que permitan a la aseguradora identificar si hubo participación de alguno o algunos de los asegurados en la atención médica motivo de la queja.

A su vez, las áreas de recursos humanos de hospitales o institutos proporcionarán la información necesaria para entrar en contacto con los profesionales de que se trate con la finalidad de que aporten los datos que contribuyan al análisis de la queja y enterarlos sobre la forma en que la aseguradora los puede representar.