Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia de lucha no fue la deseable, admite Bustamante

Unir inteligencias para combatir el narco, propone la directora del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 10

El país necesita reunir a las personas más inteligentes e informadas para encontrar soluciones que nos permitan salir de la llamada guerra contra el narcotráfico y, así, regresar a la normalidad lo antes posible, afirmó la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.

Aunque admitió que la estrategia gubernamental de combate al crimen es falible, consideró que “lo que no se puede permitir es que la delincuencia organizada, y particularmente el narco, siga haciendo desastres en el país”, motivo por el cual llamó a los especialistas en seguridad nacional a diseñar un plan al respecto.

Luego de inaugurar la Expo Profesiográfica 2011 en el centro cultural Jaime Torres Bodet, en la unidad profesional Zacatenco, Bustamante consideró doloroso y vergonzoso que México esté enfrentando una ola de violencia motivada por la lucha del gobierno contra los cárteles del narcotráfico, pero enfatizó que no era posible dejar el país en manos de dichos grupos criminales.

Ya estamos en esto, ¿de qué sirve quejarnos? Busquemos la forma de salir adelante, dijo la funcionaria. Afirmó que la educación es una de las vías más completas y efectivas para terminar con la inseguridad.

La titular del IPN agregó que si los jóvenes fueran educados con valores y principios, no habría necesidad de que hubiera tanques en las calles.

Si bien no se atrevió a calificar de equivocada la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, Bustamante señaló que a lo mejor no nos quedó otro camino, en un momento dado, que afrontarlo de esa manera, por lo cual llamó a ser cuidadosos en la evaluación de este aspecto.

Estoy de acuerdo en que no fue lo deseable, pero habrá que encontrar cómo terminamos esto. Cómo regresamos a una vida de normalidad, de tranquilidad. Lo que tenemos que hacer es unir nuestros pensamientos, nuestras inteligencias, nuestra creatividad, para proponer soluciones, aseveró.