Economía
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desde 2007 la PGR conoció de los malos manejos en Pemex Refinación
Foto
Plataformas petroleras en la sonda de Campeche Foto Notimex

Legisladores señalaron que los hijos de Marta Sahagún son socios de empresas vinculadas

La dependencia, entonces a cargo de Eduardo Medina Mora, decidió no ejercer acción penal

La ASF detectó sobreprecio en alquiler de buques de Arrendadora Ocean Mexicana y TMM

Enrique Méndez
La Función Pública debe ir a fondo en el caso de la paraestatal: Labastida

Piden diputados que se procese penalmente a los responsables

Por segundo año González Barrera recibe el premio World Finance 100

El éxito de Gruma, por la adaptación de los productos a los consumidores, afirma

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Israel Rodríguez
El aumento al precio de la gasolina no tiene efecto inflacionario: Cordero

De $80 mil millones en 2010 el subsidio bajará a 35 mil millones

Desde hace 3 meses hay fallas en la red 3G, reconoce Telcel

Telcel reconoció que desde hace tres meses hay fallas serias en su red de tercera generación (3G) debido a que existe una interferencia que no ha sido localizada y que ha afectado a los usuarios de las zonas centro, poniente y sur de la ciudad de México. El director jurídico de la empresa, Alejandro Cantú, explicó que Telcel tiene capacidad suficiente en su red para atender a los usuarios, pero a raíz de que se presentó la interferencia en la banda de 850 megahercios (Mhz) han ocurrido las interrupciones en el servicio. Detalló que la interferencia se detectó desde el 19 de noviembre pasado, por lo que la empresa se dio a la tarea de realizar recorridos de espectro para detectar el origen de la interferencia. Sin embargo, dos meses después no ha sido localizada y han continuado las interrupciones de servicio. El caso más reciente se presentó el miércoles pasado, alrededor de las 23 horas, cuando los usuarios de productos como BlackBerry se quedaron sin comunicación vía chat y sin Internet. El servicio se restableció a la 1:30 horas de este jueves y durante el resto del día fue lento. Las fallas registradas desde noviembre han afectado el servicio incluso durante casi todo un fin de semana. Alejandro Cantú señaló que además de las tareas de revisión de espectro realizadas por Telcel, la empresa solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que use la tecnología a su cargo para hacer revisiones de la banda, a fin de detectar la interferencia.

Alonso Urrutia
Miriam Posada
Globalcard, Bancoppel y BNP, con costos más caros para no totaleros
Precios del crudo romperán la barrera de 100 dólares

Los precios del petróleo crudo se han elevado desde agosto pasado y se prevé que durante 2011 rompan la barrera de los 100 dólares por barril debido a una rápida expansión de la economía de Estados Unidos, la inflación global y movimientos en las divisas, consideró el Bank of America-Merrill Lynch.

Notimex
Israel Rodríguez
Sin usarlo, el blindaje contratado con el FMI ya costó 280 mdd, revela Hacienda

Falta pagar 432 mdd durante dos años; se convertirá en crédito a mediano plazo

Es urgente reducir déficit, advierte el Fondo a economías como EU y Japón

S&P recortó la calificación de deuda japonesa; se depreció el yen

Juan Antonio Zúñiga
Reuters
Reglas claras para la aviación mexicana, pide líder de Canaero

La aviación mexicana requiere un marco institucional adecuado para que las empresas puedan crecer con reglas claras, en un entorno de equidad y certidumbre de largo plazo, aseguró el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora Torres, luego de tomar posesión del cargo al que llega con dos aerolíneas a punto de regresar a operar luego de severas crisis financieras. A su vez, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se reunió ayer con los dirigentes de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, a fin de revisar el calendario que se ha definido para que la aerolínea regrese a volar, así como los pormenores de la ruta crítica. El líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, indicó que todo está empatando para que en febrero Mexicana reinicie operaciones, ya que los trabajadores cumplen con la capacitación y la aerolínea con las certificaciones.

Revisará Venezuela derechos de petroleras si no elevan producción

Caracas. Venezuela revisaría los derechos de las petroleras extranjeras que operan en su suelo en asociación con la estatal PDVSA si es que no incrementan su producción, advirtió el ministro de Energía, Rafael Ramírez. En diciembre, en medio de una caída de la actividad petrolera, el despacho que preside Ramírez ordenó a las empresas mixtas subir la producción de crudo. Aquella vez Venezuela conminó a que en un plazo no mayor de 30 días hábiles las firmas deberían presentarse al despacho con un plan de remediación para asegurar un incremento en su producción.

Miriam Posada y Patricia Muñoz
Reuters
Subió 9.7% el arribo de turistas de EU durante 2010

Durante 2010 creció 9.7 por ciento el arribo de turistas estadunidenses a México, revela el Sistema Integral de Operación Migratoria. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante el año pasado México recibió 5 millones 907 mil 528 turistas estadunidenses por vía aérea, que representó un crecimiento de 9.7 por ciento con respecto a 2009. El incremento porcentual en el número de turistas vía aérea de Estados Unidos entre 2009 y 2010 fue mayor para algunos destinos como Los Cabos (10.5 por ciento), Puerto Vallarta (12), Guadalajara (14.1), Mazatlán (14.7) y Mérida (20). Respecto a los visitantes canadienses, durante 2010 México recibió un millón 460 mil 418 ciudadanos de esa nación, cifra superior 19.4 por ciento en relación a 2009.

Crecimiento menor de 5% elevará desempleo, advierte Silva Herzog

Un crecimiento menor de 5 por ciento de la economía provocará un incremento del desempleo, la economía informal y la migración hacia Estados Unidos, advirtió el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog. Añadió que la inseguridad y la violencia son elementos de desaliento a la inversión. Durante la conferencia Consecuencias de la crisis mundial en la economía mexicana, el titular de las finanzas públicas del país en los últimos años del sexenio de José López Portillo y los primeros del de Miguel de la Madrid criticó las decisiones económicas adoptadas por el gobierno federal para salir de la crisis porque fueron tibias e insuficientes para impulsar un mayor crecimiento del país, que escasamente se ubicará este año en 4 por ciento. Frente a esa limitación recomendó aumentar en 2 o 3 puntos el déficit público, pero de manera prudente, para aumentar la inversión productiva porque la banca comercial que opera en México no presta. México necesita crecer por lo menos 5 por ciento para absorber el incremento de la mano de obra; uno menor a ese porcentaje va a provocar desempleo, crecimiento de la economía informal; migración a Estados Unidos y delincuencia, afirmó. También arremetió contra el Banco de México al decir que no se debe limitar a cuidar la inflación y el sistema financiero, sino convertirse en un factor promotor del desarrollo.

De la redacción
Víctor Cardoso
México resistirá crisis financieras externas: Agustín Carstens

El país está preparado ante cualquier embate económico o financiero externo, aseguró el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, ante los 12 representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE). El funcionario hizo una exposición de las condiciones económicas nacionales e internacionales, señaló que la recuperación de Estados Unidos no es tan optimista, por lo que convocó a los empresarios a exportar en nuevos mercados y aprovechar la red de tratados comerciales, pero al mismo tiempo a fortalecer la economía interna y a realizar inversiones en México porque las condiciones están dadas. Luego del encuentro, el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, explicó que el gobernador del Banco de México les presentó un escenario positivo para la economía nacional y tranquilizó temores del sector empresarial como la necesidad de intervenir en el tipo de cambio. El empresario dijo que a decir del BdeM México tiene una adecuada cantidad de reservas, y que el peso no está subvaluado. La realidad que tenemos que entender es que todavía existen muchas situaciones en el extranjero que no están claras”.

Miriam Posada García