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Semarnat: el entorno, máximo benefactor

Para la supervía deben cumplirse 14 medidas de mitigación

Insta a los promoventes a integrar a RTP al proyecto, sin subir tarifa, y a crear rutas exprés

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 35

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el proyecto aprobado para el cambio de uso de suelo forestal de 2 mil 60 metros a uso de suelo con derecho de vía para la construcción de la supervía poniente debe cumplir al menos 14 medidas de mitigación y compensación ambiental, las cuales –sostuvo— permitirán que el máximo benefactor de la obra carretera sean la biodiversidad, la captación de agua y prevenir la erosión de suelos.

Para el otorgamiento del aval, conmina a los promoventes a integrar el proyecto de construcción al servicio de transporte público operado por RTP sin incremento del precio del boleto para los usuarios y la creación de nuevas rutas de servicio exprés en la zona, que en este momento no cuentan con ellas. Además pide se garantice el cumplimiento de condiciones fijadas en la Manifestación de Impacto Ambiental local del GDF, como la creación de un fondo ambiental público de 50 millones de pesos para la conservación de las barrancas del poniente de la ciudad.

Adicionalmente demanda el compromiso de que al menos uno por ciento de la captación económica del pago de peaje por los usuarios de la carretera se utilice en exclusiva, sólo para acciones de conservación, reforestación y restauración de suelos; la reforestación con especies nativas de las zonas aledañas a las entradas y salidas de los cinco túneles proyectados, y la restitución de 3 mil 721 árboles en las zonas de vialidades y 108 mil 480 en áreas naturales de la zona de influencia del proyecto.

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Los trabajos de demolición de las casas expropiadas en la colonia La Malinche, de la delegación Magdalena Contreras, continúan para la construcción de la supervía ponienteFoto Marco Peláez

La instalación de un vivero para la producción y mantenimiento temporal de las especies forestales nativas afectadas y restaurar totalmente las áreas de afectación temporal.

En la aprobación del cambio de uso de suelo, prohíbe el desvío o bloqueo del cauce de los escurrimientos naturales, por lo que sólo se podrá cimentar las bases de los puentes para no afectar el suelo de las barrancas.

Precisa la realización de acciones de rescate y reubicación de las especies de fauna silvestre presentes en la zona de trabajo y listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 y prohíbe la cacería de cualquiera de esos animales, e impone la puesta en marcha del programa de rescate y reubicación de las especies de flora nativa.

Con el fin de incrementar y mejorar la provisión de servicios ambientes –como captura de carbono, generación de oxígeno y protección de suelos, entre otros– demanda la realización de un programa de reforestación exclusivamente con especies nativas de la zona, en una superficie de 12 hectáreas, las cuales deberán estar ubicadas en y entre las Barrancas Puerta Grande y Tarango.

También establecer pasos de fauna para permitir su libre tránsito; despalmar únicamente el suelo de las áreas donde se realizarán las obras relativas al desarrollo del sistema vial; desarrollar un programa de conservación de suelos para prevenir su erosión; realizar la remoción de la vegetación por medios mecánicos y manual, sin uso de sustancias químicas y fuego, y la tritura de los residuos forestales al concluir la obra.