Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier Mohammed Ghannouchi logra conservar su puesto

Salen 12 ministros leales a Ben Ali del gobierno interino de Túnez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 23

Túnez, 27 de enero. El primer ministro de Túnez, Mohammed Ghannouchi, rechazado por el pueblo debido a que fue nombrado en el cargo por el derrocado Zine Abdine Ben Ali, conservó hoy su puesto en un gobierno remodelado del que fueron remplazados 12 ministros, entre ellos algunos miembros del antiguo partido gobernante, incluidos los titulares del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas.

Será un gobierno de transición e interino que estará en el cargo hasta que complete su misión de llevar al país a la democracia, señaló Ghannouchi al revelar la composición del nuevo gabinete, el cual se integró después de consultas con todos los partidos políticos y grupos de la sociedad civil. En la elección de los ministros también se tomó en cuenta su alto nivel de experiencia, explicó.

Ghannouchi adelantó que las primeras elecciones libres del país serán organizadas por un organismo independiente y serán vigiladas por diversos observadores internacionales.

Los cambios en el gobierno se realizaron después de varios días de protestas de los tunecinos que demandaban la eliminación del gobierno de todos los miembros del ex partido gobernante, la Unión Constitucional Demócrata (UCD).

Antes del anuncio del nuevo gabinete, los tunecinos volvieron al salir a la calles para insistir en que se prescindiera de los políticos leales al Ben Ali –quien huyó a Arabia Saudita el 14 de enero tras 23 años de permanecer en el poder–, incluido el primer ministro.

La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), que desempeñó un importante papel en la organización de las protestas, no se unirá al nuevo gobierno pero aprobó la conformación del gabinete, y la permanencia de Ghannouchi, a pesar pertenecer la vieja guardia tunecina.

Túnez también intentará formar un consejo de hombres sabios para guiar al país hacia la democracia. El veterano político Ahmed Mestiri, una prominente figura durante la lucha de la independencia, espera encabezar ese grupo.