Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes perseguían a una camioneta que se estrelló contra el taller donde laboraban

La PF mató a dos trabajadores en Juárez y dijo que eran sicarios, acusan familiares

Los hechos ocurrieron el martes, antes de que fuera abatido un escolta del alcalde

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 27 de enero. Francisco Leal Córdova y César Adrián Holguín García, de 66 y 15 años de edad, respectivamente, trabajaban en un taller de autoestéreos, en la colonia Chaveña, el día que agentes de la Policía Federal (PF) los mataron y luego los presentaron como sicarios abatidos en un enfrentamiento, denunciaron sus familiares.

El martes por la tarde, horas antes de que los agentes federales mataran a un escolta del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, los policías perseguían a los ocupantes de una camioneta que se impactó contra el negocio donde Leal Córdova y Holguín García laboraban y, sospechosamente, los tripulantes tuvieron todo el tiempo para escapar, señaló la madre del adolescente, según lo que le dijeron testigos.

Luego sobrevino la balacera en la que los únicos fallecidos fueron personas inocentes, y después la PF divulgó que el anciano y el menor eran sicarios muy peligrosos. Vecinos señalaron que los occisos eran empleados y en ningún momento se les vinculó con actividades ilícitas.

Estaban instalando un equipo de sonido y, cuando escucharon la balacera, por instinto corrieron a protegerse. Quizá pensaron que estarían a salvo en la planta alta del edificio, pero hasta ahí llegaron los federales y les dispararon, dijo.

Una testigo señaló que la persecución y la balacera entre policías y pistoleros comenzó en la avenida Municipio Libre; avanzaron por la Domínguez y dieron vuelta en 5 de Febrero. Desde allá se empezaron a escuchar las ráfagas. Nosotros nos tiramos al piso. Unos federales se pararon en la esquina donde ocurrieron los hechos y otros ya estaban esperando la camioneta Jeep.

Los verdaderos pistoleros se fueron: uno por el callejón y otro por la calle Libertad, pero nunca ingresaron al edificio ni entraron al local donde dicen los federales que mataron a dos sicarios.

Afirmó que cuando los agentes se dieron cuenta que habían matado a dos inocentes, intentaron acomodar todas las cosas y rafaguearon el edificio para hacer creer a la opinión pública que había sido un enfrentamiento.

Hay muchos testigos, muchos vecinos que vieron lo que realmente sucedió; además de los elementos del Ejército que también estuvieron investigando, señaló otro testigo.

La Policía Ministerial encontró 55 casquillos percutidos calibres 223 y 308 milímetros, como parte de las investigaciones sobre estos asesinatos.

En este contexto, más de 30 organizaciones y al menos ocho parroquias de Ciudad Juárez anunciaron que en memoria de los 18 jóvenes masacrados el 30 de enero de 2010 en Villas de Salvárcar, sábado y domingo próximos efectuarán ayunos y manifestaciones en el municipio, en la capital de Chihuahua y en Washington, Estados Unidos.

En el Día mundial de la no violencia expresamos que para la paz y la justicia no hay fronteras. Que nuestro derecho a vivir en paz y libertad es vivir en una ciudad sin rejas, sin muros ni acuartelada. No queremos una ciudad armada ni convivir con encapuchados que son hombres armados a quienes no podemos mirar a la cara, llámense militares o cualquier clase de personas armadas que imponen temor a niños, jóvenes, mujeres y hombres, señalaron esos organismos en un comunicado.

Doce asesinatos más en la entidad

Entre la noche del miércoles y este jueves fueron asesinadas 12 personas, entre ellas Israel Pedro Méndez, agente de la PF que fue acribillado a las 23:20 horas del miércoles en la colonia Usos Mixtos de Juárez.

También en Juárez, un hombre fue ultimado a balazos cuando circulaba en su vehículo en la colonia Infonavit Fidel Velázquez; otro en la colonia Francisco Villa, y dos más, Carlos Alonso Flores González y Bernabé Gallegos Quiroz, murieron baleados en diferentes sitios.

En el municipio Ascensión, ubicado al noroeste del estado, un hombre fue localizado con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. En Nuevo Casas Grandes fueron halladas las cabezas de dos hombres fuera de una licorería.

Además, el cadáver de un hombre ultimado a balazos fue localizado la tarde del miércoles a un costado de la carretera libre General Trías-Anáhuac. En la capital de Chihuahua, dos hombres fueron asesinados a balazos y quemados con la camioneta en que viajaban, y otro más fue ultimado en la colonia Unidad.