Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema podría crecer si no se combatiera a narcos, afirma

Reconoce Córdova Villalobos aumento en el consumo de drogas en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 12

El consumo de cocaína en México se duplicó en los pasados seis años y el de otras drogas ilegales, como la mariguana, también aumentó, a pesar de la batalla del gobierno del presidente Felipe Calderón para erradicar a las bandas de narcotráficantes, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante un encuentro con corresponsales extranjeros en la ciudad de México.

No obstante, subrayó que las cifras se podrían disparar si no se combate el tráfico de estupefacientes. Se duplicó el consumo de la cocaína en los pasados seis años; fue la droga que más aumentó, dijo. Quienes la consumieron representan 2.5 por ciento de la población total del país (107 millones), afirmó. Parece mucho, pero no lo es si partimos de que antes (el porcentaje) era 1.25 ahora es 2.5 por ciento; el consumo de la mariguana subió también, de 2.4 a 4.2 por ciento, aseveró, sin precisar el número de dosis.

El funcionario agregó que en México, aproximadamente 4 por ciento de la población de 12 a 59 años alguna vez ha tenido contacto con alguna droga ilegal. No hablo de alcohol ni de tabaco, sino de drogas ilegales (probadas) alguna vez. Pero esto puede ser una vez y nada más. Explicó que los adictos crónicos representan 0.4 por ciento de la población, es decir, 430 mil que tienen problemas de consumo consuetudinario de drogas ilegales.

Consideró que lo anterior tampoco es un problema muy grave, porque hay países que pueden tener 20 millones de adictos crónicos. Claro que al facilitarse el contacto con las drogas el riesgo es que esto puede crecer rapidísimo si no actuamos, por eso la importancia de las medidas que ha tomado el presidente Calderón, enfatizó.

En 2011 la Secretaría de Salud, por conducto del Instituto Nacional de Salud Pública, tiene previsto realizar un nuevo estudio para analizar el consumo de drogas en el país.