Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uganda debe juzgar a los culpables, declara Barack Obama

Denuncia HRW el asesinato de un activista por los derechos gay
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 43

Nairobi, 27 de enero. David Kato, uno de los referentes en la lucha por los derechos de los homosexuales en Uganda, fue asesinado, denunció hoy Human Rights Watch (HRW), que se remite a testigos.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la casa de Kato, cuando unos desconocidos entraron y dispararon dos tiros en la cabeza al jurista.

Kato, cuyo nombre había sido revelado por una revista con una incitación a matarlo, falleció camino al hospital.

La muerte de Kato es una dolorosa pérdida para la comunidad de los combatientes para los derechos humanos, dijo Maria Burnett, experta en África de HRW. La organización defensora de los derechos humanos exigió a la policía una investigación a fondo.

Las relaciones homosexuales en Uganda, al igual que en la mayoría de naciones africanas, son ilegales. Si alguien es abiertamente homosexual, ya sea hombre o mujer, se arriesga no sólo a la discriminación, sino también a la violencia.

Kato consiguió exitosamente apelar un proyecto de ley (criticado por la comunidad internacional), que preveía, entre otros, la pena de muerte para los homosexuales activos que fueran seropositivos.

Foto
Imagen sin fechar del activista David KatoFoto AP

Lamentó además que el periódico sensacionalista de Uganda Rolling Stone hubiese publicado a finales del año pasado imágenes de reconocidos o supuestos homosexuales junto con sus nombres y sus direcciones bajo el titular Cuélguenlos. La imagen de Kato figuraba de forma destacada en la página principal.

El presidente estadunidense Barack Obama dijo estar profundamente entristecido por el asesinato de Kato, y dijo que las autoridades de Uganda deben juzgar a los responsables.

La secretaria de Estado Hillary Clinton ya había elogiado la infatigable dedicación de la víctima.

Pedimos urgentemente a las autoridades ugandesas que conduzcan una investigación minuciosa y rápida y lleven ante la justicia a los responsables de este abominable acto, escribió Clinton en un comunicado.