Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tribunales electrónicos

Músculo y fuero televisivos

Uso comercial del enojo

ABC, en el olvido

Clase Política

Directrices del PRI en el Senado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Slim cumple 71 años

El origen de su fortuna

Su sueño imposible: la televisión

México SA

Cordero y su buena noticia

Contribuyentes: casi el doble

Pagan impuestos los de siempre

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Townsend y el futuro de la investigación sobre pobreza en Gran Bretaña

Mi polémica con el Grupo Bristol, herederos de Townsend

Penultimátum

¿De beato a santo?

Julio Boltvinik
Gasolinazos e indolencia oficial
E

n el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que las constantes alzas en los precios de las gasolinas no tienen efectos en el incremento de precios, y citó, para probar su dicho, el hecho de que a la primera quincena de enero hemos tenido la inflación más baja en los últimos 22 años (0.17 por ciento, según el Banco de México).

El Correo Ilustrado

Denuncia maltrato laboral a profesora de la ENSM

G

onzalo López Rueda, director de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), trata de manera infame Nicole Serrau Faure, de 83 años de edad, maestra de francés, quien por considerar que sus cursos –por ser cocurriculares– no forman parte del programa de estudios vigente, la liberaban del candado impuesto por la SEP e ingresó una solicitud para ser admitida en el Programa de Separación Voluntaria; sin embargo, el director le negó este derecho, esgrimiendo que debe apegarse a los lineamientos, lo que deja a la maestra en total indefensión, pues cuando fue admitida su solicitud le fue suspendido su salario, el que hasta la fecha no se sabe cuándo le será reintegrado.

Reivindicar a las fuerzas armadas
L

as fuerzas armadas (FA) hoy están moralmente confundidas, no desean ser policías, anhelan desempeñar un deber que satisfaga sus aspiraciones originales y las expectativas de la profesión militar, estudiando y planificando las varias acciones en las que pueden ofrecer un soporte tanto al poder político como a la población.

Tatic
P

areciera mentira que un hombre que en vida fue tan atacado, haya encontrado unanimidad en su muerte. Si en verdad hay sinceridad en las palabras de quienes hoy desde sus puestos, cargos y púlpitos dicen reconocer la actitud y trayectoria de don Samuel Ruiz, existe una manera muy sencilla que pueda acompañar esas palabras elogiosas y convertir en ley y política de Estado los acuerdos de San Andrés Larráinzar, producto de un proceso de negociación exitoso, donde su papel como mediador contribuyó a crear las condiciones propicias para lograr el acuerdo en el primer tema de la agenda pactada entre el gobierno federal y el EZLN.

Jorge Carrillo Olea /II
Jaime Martínez Veloz
Desafíos de la crisis boliviana
A

finales de diciembre se produjo un hecho sin precedente en la historia reciente de América Latina: el primer levantamiento popular contra un gobierno de izquierda, provocado por el aumento del precio de los combustibles decidido por el gobierno de Evo Morales. Es posible que sea el hecho político cualitativamente más importante generado por los de abajo desde el caracazo de febrero de 1989 contra uno de los primeros ajustes neoliberales en la región. Si esto fuera así, se abriría una nueva etapa en las luchas sociales en un periodo caracterizado por el alza generalizada de los alimentos.

La traición
L

a crisis nacional se ha ahondado al iniciar 2011 por las revelaciones de los actos indignos cometidos por Felipe Calderón que tipifican claramente el delito de traición a la patria.

Raúl Zibechi
Luis Javier Garrido
Ni escuela ni trabajo ni derechos sexuales
L

a nueva iniciativa anticondón que presentó la diputada panista Paz Gutiérrez Cortina a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se apoya en falsedades y en graves lagunas de ignorancia sobre la probada eficacia preventiva del condón de látex; subestima a los menores de 14 años al considerar que son incapaces de manejar evidencia científica y, por si fuera poco, los discrimina y violenta al negarles el derecho a la información.

El Estado de la Unión
S

e esperaba con interés el discurso del Presidente sobre el tema, después de sus palabras el 12 de enero en la Universidad de Tucson, Arizona, sobre la matanza que había tenido lugar en aquella ciudad cuatro días antes. Seis personas murieron y 14 fueron heridas, entre ellas, la joven congresista demócrata Gabrielle Giffords, electa por tercera vez al Congreso de Estados Unidos, la cual se oponía a la Ley antiinmigrante de aquel Estado, que fue parte del territorio arrebatado a México en la injusta guerra de 1848.

Gabriela Rodríguez
Fidel Castro Ruz
Ondular en el aire
O

ndular en el tiempo y vivir sin localización. Novedad que me enloquece, sin saber que es rastro antiguo de un objeto arcaico representando mi soledad. Objeto que se torna ternura contenida, presente y ausente, que adquiere categoría omnipotente que puede contemplar y crear el amor, sin dejar de estar en mí. Concreción única y singular en que todo parece recreado intuitiva, naturalmente, sin que se perciba la pintura delatora de la elaboración. Cuadro vivo, vida misma.

De genes y géneros cruzados
Foto
Dren, en una escena de la película
José Cueli
Leonardo García Tsao