Economía
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará recuperación en la demanda interna, advierte Bank of America-Merrill Lynch

México, vulnerable ante una nueva desaceleración en EU

Empleo, crédito y remesas, factores relevantes para avanzar, señala la firma financiera

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 27

México se mantiene este año como una de las economías más vulnerables entre los países en desarrollo, dada la posibilidad de una nueva desaceleración de la actividad en Estados Unidos, su principal socio comercial, advirtió este viernes la firma financiera Bank of America-Merrill Lynch.

La incipiente recuperación de la demanda interna (en México) puede ser afectada, a través de varios canales, si sectores importantes como la construcción y la manufactura en Estados Unidos vuelven a perder dinamismo, añadió.

La firma financiera consideró que la recuperación de la economía de México continuará a paso lento. Las exportaciones no petroleras a Estados Unidos, actividad que ha encabezado la recuperación después de la recesión de 2009, se moderarán en 2011 en la medida en que el ciclo económico en aquella nación se modera, anticipó.

Después de lograr un crecimiento ligeramente superior a 5 por ciento en 2010, apoyado por la demanda externa, ahora se espera que la actividad económica de México se modere, pero mantenga un avance de 4 por ciento en 2011, consideró.

Añadió que el paquete fiscal aprobado hace unas semanas en Estados Unidos agrega un estímulo neto a la economía de ese país que puede reflejarse en un incremento de las ventas internas allá. Esto es relevante porque la actividad industrial en Estados Unidos es el vínculo más fuerte con la economía mexicana por la compra que realiza de productos manufacturados aquí.

En adición al continuado impulso que la economía mexicana recibe de su sector externo, y después de varios meses de aumento en la confianza del consumidor, la demanda doméstica ha comenzado a mostrar finalmente signos alentadores. La evolución del empleo, el crédito y las remesas serán factores relevantes para la dinámica de la demanda interna en 2011, agregó.

El reporte de Bank of America-Merrill Lynch apunta que en general las economías de los llamados países emergentes –entre los que se ubica a México– experimentarán en los siguientes meses un incremento de las presiones inflacionarias.

La firma financiera opinó que la fuerte demanda doméstica, sumada al alza en precios alimenticios y energéticos probablemente continuará estimulando las presiones inflacionarias en el corto plazo en este grupo de naciones. Los aún más altos precios de materias primas y el debilitado dólar continuarán generando obstáculos para los bancos centrales de los países emergentes, los cuales responderán con una combinación de escaladas en tasas de interés, controles de capital más restrictivos y medidas macroprudenciales, comentó.