Estados
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar que escalen hechos de violencia, afirman líderes partidistas y autoridades

Alistan mesa de diálogo para atender contingencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 31

Dirigentes partidistas y autoridades de los tres niveles de gobierno instalarán mañana (domingo) en Chilpancingo, capital de Guerrero, una mesa de diálogo para atender las contingencias que se presenten durante la jornada electoral.

La finalidad es evitar que escalen hechos de violencia durante esta contienda. Existe atención especial para Acapulco en donde han ocurrido enfrentamientos relacionados con la delincuencia organizada.

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG) confió en que no se afecte la afluencia de votantes y los partidos respeten los resultados y, en última instancia, lo que resuelvan los tribunales.

Como dicen, les deseo buena vibra para que las cosas salgan bien. No hay que crear panoramas o escenarios contrarios a lo que realmente quiere la gente. Los delincuentes no deben dictar la agenda de todo un pueblo, expresó.

La víspera, el titular de la SG, José Francisco Blake, aclaró que los funcionarios federales no son responsables de la organización de esta elección pues eso corresponde a las instancias locales en materia electoral y, en todo caso, a la participación de los propios ciudadanos.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), enviará a 17 agentes del Ministerio Público Federal para tender denuncias de hechos que puedan constituir delitos electorales. Desde enero pasado, personal de esa institución está en Acapulco y Chilpancingo para auxiliar a las autoridades locales.

Gobernación sólo coordinará el apoyo para garantizar la seguridad y en tratar de conciliar a las partes para que procedan y las votaciones se desarrollen en orden.

La SG precisó que los partidos políticos propusieron la instalación de esta mesa política que será anexa al protocolo de seguridad donde participan elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, así como las corporaciones estatales.

Este protocolo prevé las acciones y límites de cada una de las instituciones y corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como la logística de las áreas en las que pueden estar y en donde la ley electoral prohíbe su presencia.

El subsecretario Gutiérrez subrayó que el gobierno federal ha hecho todo lo que está a su alcance para coadyuvar; es decir, apoyar sin entrometerse en la responsabilidad de las instancias locales. En esa posición pidió a los partidos políticos y a sus equipos de campaña conducirse a la altura de lo que se merece la ciudadanía: elecciones en orden, en paz y con legalidad.

Migrantes en EU colaborarán como observadores

En tanto, un grupo de ciudadanos integrantes del Frente Binacional por la Esperanza –formado por migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos– fungirán como observadores de esta jornada electoral. El objetivo, dijeron, es colaborar para que los comicios en la entidad se desarrollen lo más limpios posible, basados en la claridad, rectitud y respeto.

En conferencia María García, integrante de esta organización, lamentó la violencia y guerra sucia electoral en el estado, y confió en que su labor junto con los otros observadores permita un proceso apegado a la ley.

En Chilpancingo, observadores electorales que integran el Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, advirtieron que la región de la Tierra Caliente es un foco rojo para los comicios de este domingo. Ninguna organización se quiso registrar para trasladarse a esa zona por temor a hechos de violencia, informó José Manuel Blanco, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.

Con información de Sergio Ocampo, corresponsal