Estados
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, a 2 días de que Marín deje el cargo: líder de la sección 51

Descuentan sin razón hasta $1,500 de salario a 25 mil profesores poblanos y federales
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 32

Puebla, Pue., 28 de enero. Cuando faltan dos días hábiles para que culmine el gobierno de Mario Marín Torres, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) descontó más de 30 millones de pesos del salario a 25 mil profesores federales y estatales, sin que alguna autoridad explique el motivo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del SNTE, explicó que la dependencia estatal retiró sin previo aviso entre 600 y mil 500 pesos del salario de cada uno de los 25 mil docentes afiliados al SNTE, al Sindicato Estatal de Trabajadores del Estado de Puebla (SETEP) y al SETEP Independiente y Democrático.

Demandó al gobierno estatal no aplicar el año de Hidalgo, pues los docentes no permitirán que sus ahorros y salarios sean afectados por decisiones que no beneficiarán en nada al clima político de la entidad.

Solicitó a la SFA explicar las razones para no depositar la quincena completa, por lo que adelantó que el próximo lunes remitirá una recomendación para el titular de esa dependencia, Gerardo Pérez Salazar, para abstenerse de manipular los salarios de los docentes.

Desconocemos qué concepto están aplicando para el descuento de estos recursos, lo único claro es, por supuesto, que está fuera de la ley y la normatividad, pues nosotros no hemos pactado ni firmado ninguna orden para que así suceda. Esto es una irresponsabilidad muy grande del gobierno que aún encabeza Mario Marín; lástima que esto esté sucediendo en los últimas horas de su gobierno, comentó.

Reiteró que luego de que el panista Rafael Moreno Valle Rosas tome posesión de la gubernatura, este primero de febrero, le solicitará la revisión de las finanzas públicas con la intención de sancionar a las personas que hayan hecho mal manejo de ellas.