Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

El grupo contestatario es también foro de discusiones y gigantesco altavoz de la disidencia

El Movimiento del 6 de Abril, de la realidad virtual a las protestas callejeras en Egipto
Foto
Imagen de las protestas captada en El CairoFoto Reuters
Foto
Imagen de las protestas captada en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 23

El Cairo, 28 de enero. El Movimiento del 6 de Abril, que agrupa a jóvenes contestatarios al régimen del presidente Hosni Mubarak, nació en la red social Facebook y logró saltar de la realidad virtual a la calle con sus continuos y masivos llamados a protestas populares.

El nombre evoca las jornadas de abril de 2008 en las que miles de egipcios manifestaron a través de Internet su solidaridad con los obreros del delta del Nilo que protestaban contra los aumentos de precios. El grupo que empezó a intercambiar mensajes en la red social Facebook se expandió rápidamente por la web.

El Movimiento del 6 de Abril surgió sin filiación a partido y ganó sus primeros adeptos entre jóvenes con buen nivel de educación, que se vestían de negro en señal de protesta contra el poder.

El grupo es a la vez un foro de discusiones y un gigantesco altavoz de convocatorias a manifestaciones. En julio pasado, apoyó el llamamiento del ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, a transformar el sistema egipcio en un sistema democrático que asegure la justicia social.

La prédica de esa juventud dorada de Facebook fue ganando aceptación en agrupaciones de sectores pobres de la población, como el grupo Kafaya (¡Basta Ya!), que organizó las primeras manifestaciones en diciembre de 2004. También se granjeó apoyos de miembros de partidos opositores e incluso de la poderosa cofradía de la Hermandad Musulmana.

Queremos el fin del régimen. Hace 30 años que pedimos reformas y el régimen nunca respondió, dijo a Afp Israa Abd Fatah, una de las fundadoras del Movimiento del 6 de Abril.

El movimiento cobró nuevo impulso con la rebelión popular que acabó este mes con el régimen del presidente tunecino Zine Abidine Ben Ali, y llamó a la movilización a sus 86 mil miembros registrados en Internet.

Esos llamamientos se conjugaron con los de otros núcleos opositores y desembocaron esta semana en masivas protestas en varias ciudades de Egipto, el país árabe con mayor número de habitantes (80 millones), dirigido desde hace tres décadas por Mubarak.

El partido del presidente saludó las protestas pacíficas, pero advirtió del riesgo de que el movimiento sea explotado por intereses políticos que preconizan el caos, en un ataque indirecto a la Hermandad Musulmana, la principal fuerza opositora, acusada de querer desestabilizar el país árabe.

Este viernes –cuando el Movimiento del 6 de Abril llamó a una jornada de cólera–, el Internet fue bloqueado y la telefonía celular sufría fuertes perturbaciones,

Hemos anunciado los lugares de las concentraciones. Ya está, ahora ya no tenemos necesidad de comunicaciones, dijo Israa Abd Fatah. No nos van a detener hasta la partida definitiva del régimen (...) Hemos roto la barrera del miedo, agregó.