Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La herencia del Tatic
Raúl Vera López, nuevo presidente del Frayba
Foto
El obispo de Saltillo dirigirá el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las CasasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 3

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de enero. El consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) designó como presidente al obispo Raúl Vera López en sustitución del obispo emérito Samuel Ruiz García, fallecido el pasado lunes.

La riqueza y experiencia logradas por el centro en 22 años de trabajo gracias a la fuerza que Samuel Ruiz dejó en el corazón de muchísimas personas ahora servirán para luchar por la vida y la paz dentro de un contexto nacional de guerra y violencia, indicó Vera López.

Queremos proyectar, asumir y sentirnos responsables del México que hoy debemos edificar y contribuir a esta esperanza de que una sociedad nueva es posible, añadió el entrante presidente del Frayba, cuyo nombramiento se anunció este viernes en conferencia de prensa.

En las oficinas del centro, acompañado por Diego Cadenas Gordillo, Felipe Toussaint y otros directivos, Vera López –actual obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila– recordó que era vicepresidente del Frayba desde hace meses, pero ya era miembro desde que fungió como coadjutor de Ruiz García en la diócesis de San Cristóbal, de 1995 a 1999.

Agregó que el Tatic (padre, en tzeltal) creó el Frayba en 1989 para defender los derechos de los hermanos indígenas, debido a que aumentó la represión oficial, y ahora luchará también por erradicar la barbarie, conforme al espíritu, el legado de esperanza y los principios pastorales de Ruiz García, quien afirmaba que una sociedad justa es posible porque la estamos construyendo.