Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

La Casa Blanca condiciona su ayuda militar a la respuesta que El Cairo dé a las movilizaciones

Exige Obama a egipcios manifestarse pacíficamente si quieren reformas

Gobernantes del mundo se suman al llamado en favor del diálogo y respeto a la libre expresión

Foto
Escena en Suez, una de las ciudades egipcias donde miles se manifestaron contra el presidente Hosni MubarakFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 24

Washington, 28 de enero. Aquellos que protestan en las calles de Egipto tienen la responsabilidad de expresarse pacíficamente. La violencia y la destrucción no darán lugar a las reformas que buscan, advirtió hoy aquí el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien habló por teléfono durante media hora con el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, su estratégico aliado en Medio Oriente.

Obama exigió a Mubarak que cumpla con la responsabilidad ante su pueblo y dé forma a las promesas de impulsar reformas políticas y económicas, como anunció en un discurso la medianoche de este viernes. Asimismo, le pidió no usar la violencia contra los manifestantes y subrayó que el pueblo egipcio tiene derechos que son universales.

El mandatario estadunidense mencionó la alianza histórica con El Cairo, pero indicó que durante la conversación con su par egipcio le pidió que avance con pasos concretos, que se defiendan los derechos del pueblo, que se necesita de un diálogo con el gobierno en favor de mayores libertades, oportunidades y justicia para el pueblo, acorde con los derechos humanos y universales que Estados Unidos respalda.

Esos derechos –dijo Obama– incluyen los de asociación, libertad de expresión y de determinar su destino. También llamó a Egipto a revertir las medidas contra Internet, los celulares, herramientas que comunican a las personas en el siglo XXI, y que una nueva generación tiene derecho a que se le escuche; todos los gobiernos deben estar con el pueblo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también recomendó a la población egipcia que se limite a expresar sus protestas por medios pacíficos e instó al régimen de Mubarak a hacer todo lo que esté a su alcance para refrenar las fuerzas del orden ante las multitudinarias manifestaciones en las calles, en el cuarto día de protestas, y le demandó que se comprometa inmediatamente a emprender reformas económicas, políticas y sociales.

La Casa Blanca anunció que revisa las multimillonarias ayudas que suele otorgar al régimen de Mubarak, con 30 años en el poder. La evaluación se hará de acuerdo con los hechos actuales y en lo que suceda en los próximos días, dijo el vocero Robert Gibbs.

Añadió que la evaluación sobre esa ayuda se hará sobre todo en el plano militar, según la respuesta que se dé a estas manifestaciones. Sólo el año pasado, el ejército egipcio recibió subvenciones estadunidenses por valor de mil 300 millones de dólares. Justamente, una delegación militar egipcia se encuentra ahora en Washington.

El ejército debe actuar con cautela ante los sucesos en su país, afirmó el jefe adjunto de Estado mayor estadunidense, general James Cartwright. En tanto, el secretario estadunidense de Energía, Steven Chu, dijo que seguía de cerca la crisis política en Egipto, aunque declinó comentar si le preocupa que esta situación pueda afectar los suministros petroleros en Medio Oriente.

Líderes del resto del mundo se sumaron a los llamados a Egipto para evitar los actos de violencia, en favor del diálogo, de reformas políticas y garantías de libertad de expresión y asociación. La preocupación provino de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Brasil, la Unión Europea y Naciones Unidas, mientras manifestantes tomaron momentáneamente la embajada de Egipto en Caracas.