Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmen Rion montará el jueves un desfile y muestra de mochevales en el Franz Mayer

Diseñadora impulsa prendas indígenas en pasarelas mundiales

Mujeres Mayas de Jovel realizaron ropa autóctona con un método propuesto por la creadora

Que las artesanas puedan seguir usando sus tejidos y estén bien pagadas, propone

Foto
Montaje de algunos atuendos que se expondrán en el recinto del Centro Histórico, a partir del próximo jueves 3 de febrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 6

El próximo jueves 3 de febrero la diseñadora Carmen Rion inaugurará la pasarela y muestra Paisaje mocheval: diseño, moda y tradición, en el museo Franz Mayer, donde presentará los diseños que realizó junto con el grupo de Mujeres Mayas de Jovel, Chiapas.

El origen de este proyecto surgió hace casi seis años, cuando Carmen Rion fue invitada a impartir talleres de diseño a las Mujeres Mayas de Jovel, en Zinacantán. Cuando llegó al lugar le sorprendió el paisaje con niebla en la carretera vieja hacia Tuxtla Gutiérrez, el cual de pronto es oscuro en gris, por la niebla que cierra todo el camino.

Lo primero que asombró a la diseñadora fue que al salir de la niebla en una curva vio “a una de estas mujeres, que parecía una reina cargando leña; eso me causó una fuerte impresión, y la imagen me rondó la cabeza durante mucho tiempo. Relacioné la niebla con los mochevales, que son la ropa que ellas usan. Posteriormente, con mi celular fui tomando fotografías como registro de los atuendos que, me parecía, tenían esta visión de la niebla”.

De todo ese registro hubo una imagen que le confirmó el recuerdo de otra, “específicamente la que tomé afuera de la casa de Josefa Gómez Pérez. El mocheval que ella tiene es idéntico al paisaje que vi, y comprobé la sensación” que guardaba.

A partir de este recuerdo, la diseñadora dice: “Llevaba mucho tiempo platicando con el diseñador de telas Santiago Textil. Le dije que hiciéramos el ejercicio de que él tejiera casimires y ellas el telar de cintura; finalmente él me donó 100 kilos de hilo de lana buena, porque las mujeres trabajan puro acrílico. Entonces cada una comenzó su tarea y fotografió su paisaje.

“De ahí, cada una hizo un diseño nuevo de mocheval, a partir de un método de diseño que les propuse, pues siendo artistas no cuentan con un proceso formal; el mío incluía abstracción de la imagen, en dibujo en gouache con pincel; trabajamos proporciones y escalas, dibujo de flores reales y tejido de técnicas en vías de extinción. Este ejercicio fue para sacarlas de los formatos que hacen cotidianamente, para que propusieran sus ideas.”

Las Mujeres Mayas de Jovel reúnen a 200 artesanas, divididas en grupos de diez a 15 integrantes. Rion trabajó con 40 en cuatro grupos distintos; cuando acabaron el proceso de diseño cada una “se fue a tejer su mocheval”.

“Algo que está en absoluta extinción es el tejido que se llama ticbil, que se usa en la orilla de los mochevales, que prácticamente nadie utiliza. Esto también fue parte de mi observación en la niebla. Es un tejido como si fuera triple: ni por el frente ni por detrás ves el color de la tela; éste queda dentro, como una sombra; muchas no lo sabían hacer ya.

“Otro tejido que hicimos –que tampoco ya se incorpora a los mochevales– es el hachum. Se hace con rayas verticales y horizontales, como una cuadrícula. Siento que es la abstración exacta de la niebla porque el mocheval que me encontré era blanco y negro. Con estas dos técnicas les pedí que hicieran en cada prenda.”

Además del donativo de Santiago Textil, el museo Franz Mayer contribuyó para la realización de esta actividad. Asimismo, nos invitó a exponer el museo textil de Oaxaca, y el Fonca aportó un dinero para hacer el montaje y el desfile. Por cierto, la curaduría es de Ana Mallet.

Para el público que asista el próximo 3 de febrero al museo Franz Mayer, Rion adelanta: “En primer lugar habrá un desfile de modas coordinado por Beatriz Calles, donde propongo que los mochevales se integren a la moda internacional, o sea, que la prenda no sea únicamente una cosa autóctona y nada más, sino que las indígenas pueden seguir usando su vestuario tradicional pero que puedan producir estas cosas para vender; que estén bien pagadas y que se puedan poner a nivel mucho más alto. Estamos poniendo los mochevales de diferente manera, combinados con mi colección invierno-2011”.

La cita para asistir a la pasarela y muestra Paisaje mocheval: diseño, moda y tradición es el próximo 3 de febrero en el museo Franz Mayer es a las 19:30 horas. Plaza de la Santa Veracruz, avenida Hidalgo 45, Centro Histórico. Informes a los teléfonos 5518 2266 al 71.