Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra edición apócrifa de La Jornada induce a anular votos y afectar al PRD: Walton y Ramírez

Aguirre y Añorve condenan guerra sucia; hoy, elecciones en Guerrero

Intento ruin perredista, insistir en ligar al candidato tricolor con el narco, señalan senadores

Foto
Portadas apócrifas de La Jornada Guerrero fueron distribuidas este sábado en ChilpancingoFoto Javier Verdin
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 30

Acapulco, Gro., 29 de enero. A unas horas de que los guerrerenses acudan a las urnas para elegir gobernador, las acusaciones por posibles violaciones a la ley electoral, las descalificaciones al adversario e inclusive las abiertas amenazas de violencia se mantuvieron, como los pasados 87 días de campaña, por encima de las propuestas de gobierno.

Los equipos de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, Panal y Partido Verde) que encabeza Manuel Añorve, y la coalición Guerrero nos Une (PT, Convergencia y PRD) que abandera Ángel Heladio Aguirre Rivero, reiteraron en conferencias de prensa su condena a la guerra sucia de la que ambos se dicen víctimas, e insistieron, por separado, en que ambos cuentan con elementos para confiar en el triunfo.

Para los senadores de Convergencia, Luis Walton y del PRD, Graco Ramírez, la crisis es tan grande entre los priístas ante su inminente derrota, que han recurrido a medidas desesperadas para tratar de cambiar el rumbo de un proceso que no los favorece.

Mostraron otra página apócrifa de La Jornada Guerrero con fecha de miércoles 26 de enero, que ha circulado por diversos puntos del estado, donde se invita a los ciudadanos a marcar la boleta en forma incorrecta.

En la contraportada del ejemplar falsificado se llama a la ciudadanía a marcar al mismo tiempo los logos del PAN y de la coalición PRD-PT-Convergencia con la intención de que se anulen votos que serían para Ángel Aguirre, acusó el coordinador general de la campaña, Jesús Zambrano.

Zambrano responsabilizó a Manuel Añorve y lanzó un llamado a la gente a no dejarse engañar.

Más tarde, senadores y diputados federales del PRI afirmaron que el ruin intento de insistir en vincular a Añorve Baños con el crimen organizado, aun cuando la Procuraduría General de la República rechazó tal versión, evidencia que la coalición Guerrero nos Une ha tomado la ruta de la desesperación. Si tuvieran la condición de ventaja que dicen, no recurrirían a maniobras deleznables como ésta, advirtieron los senadores Carlos Jiménez Macías y Fernando Castro Trenti. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no se deje llevar por calumnias y acuda a votar sin temor.

La noche del sábado terminó con acusaciones mutuas de compra de votos. Los perredistas acusaron a los priístas de entregar dinero a cambio de votar en la colonia Coloso, habitada mayormente por obreros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, mientras los priístas acusaban de lo mismo a los perredistas, aunque su operación la ubicaban en las zonas rurales.

Como estas presuntas violaciones, ayer por la noche se reportaron dos más.

Llamadas telefónicas masivas instan a votar en favor del candidato priísta; en otras una voz masculina advierte: Me acaban de avisar que en tu colonia se va a poner feo, mejor no salgas a votar. Las llamadas fueron recibidas entre otros, en las oficinas de los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Estatal Electoral en la ciudad de Chilpancingo.

En el número 31 de Verde Olivo, revista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, conminan a los guerrerenses que creen en la vía electoral, a luchar por su derecho de votar conscientemente y defender el voto. A los que no voten, a ejercer su derecho como parte de las libertades cívicas que se deben seguir conquistando, al tiempo que afirman que detrás del proceso electoral están “intereses de los cárteles del narcotráfico, que se conjugan con los existentes por parte de los diferentes líderes autoritarios y caciques regionales y estatales”.

En Chilpancingo, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Ramos Castro, desmintió que funcionarios de casilla en los distritos electorales de Acapulco hayan renunciado debido a amenazas telefónicas, como publicaron algunos medios locales. Ya verificamos la información con los presidentes de los consejos distritales, dijo.