Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
U

n acuerdo (casi) total: Los diarios argentinos, como Clarín, La Nación y Página 12; los bolivianos, como La Razón, Cambio y Página 7; los colombianos, como El Tiempo o El Espectador; los chilenos, como El Mercurio y La Tercera; los ecuatorianos, como La Hora y Hoy; los paraguayos Última Hora, ABC y La Nación, los peruanos El Comercio y La República, el uruguayo El País, los venezolanos El Nacional, El Universal y Tal Cual, los brasileños Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, entre otros, destacaron en sus primeras páginas la rebelión egipcia y le dieron amplia cobertura. En este panorama de acuerdo hay una gran laguna: ni Granma ni Juventud Rebelde, cubanos, mencionan que los egipcios desafían el toque de queda, queman carros del ejército o los toman y usan como arietes, quemaron la sede del partido oficial e intentaron ocupar el Parlamento.

***

Varias I: Folha de Sao Paulo dice que el rey de Arabia Saudita, que concedió asilo al tunecino Ben Ali, apoya a Hosni Mubarak. El venezolano El Universal informa por el contrario que los sindicatos árabes apoyan a los manifestantes que exigen su renuncia. Su compatriota Tal Cual destaca la huelga de Coca Cola en Valencia, Venezuela, que redujo la producción a la mitad. Y El Nacional, de Caracas, comunica que en los últimos años la importación venezolana de alimentos aumentó en 254 por ciento, por efecto de la caída de la producción nacional y el aumento del poder adquisitivo. El montevideano El País se regocija por el aumento de la cantidad de turistas, y La República, uruguayo y del Frente Amplio, informa que el presidente del Centro Militar intimó a José Mujica a que se entierren los procesos contra los militares por violar los derechos humanos durante la dictadura.

***

Varias II: Clarín, de Buenos Aires, sostiene que el canciller Héctor Timerman opinó que Obama hace su gira latinoamericana (no visitará Argentina) para vender armas y promover una carrera armamentista. La Nación, también porteño, se espanta ante el aumento de la desocupación española a 20.3 por ciento. El boliviano La Razón publica que dos senadores del opositor Convergencia Nacional llegaron a las manos. El paraguayo La Nación informa que el presidente Fernando Lugo declaró que está curado de su cáncer linfático, y su compatriota Última Hora destaca que los senadores paraguayos están muy ofendidos por el calificativo de idiotas que les propinó el uruguayo José Mujica por no aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur.