Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

Alientan a Mubarak para que inicie programa de reformas

Evitar la violencia contra los civiles, piden Francia, Alemania e Inglaterra
Foto
Un manifestante levanta a un oficial del ejército que se unió a la muchedumbre en la plaza de Tahrir, en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 23

París, 29 de enero. La comunidad internacional multiplicó hoy sus llamados al régimen egipcio de Hosni Mubarak para que emprenda reformas políticas y cese la represión contra su pueblo, como se destacó en un comunicado conjunto emitido por el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller federal alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron.

El presidente Barack Obama reiteró su llamado al gobierno de Egipto a emprender reformas y mostrar cautela con los manifestantes, en tanto que el Departamento de Estado advirtió que los cambios en el gabinete impulsados por el presidente Hosni Mubarak no son suficientes porque “los egipcios no aceptan más el statu quo”.

En el comunicado conjunto Sarkozy, Merkel y Cameron pidieron a Mubarak que inicie un proceso de transformación hacia un gobierno que se sostenga en una base amplia, así como en elecciones libres y limpias, frente a las reivindicaciones legítimas de su pueblo y evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles.

Los tres líderes europeos se declararon muy preocupados por los acontecimientos en aquel país y elogiaron expresamente el papel moderador que el presidente Mubarak desempeñó durante muchos años en Medio Oriente. Por ello, le pidieron ahora hacer prueba de la misma moderación para tratar la situación actual en Egipto.

Foto
Imagen de archivo de Gamal Mubarak, hijo del actual jefe de EstadoFoto Ap

La Unión Europea también urgió a frenar la violencia para detener el derramamiento de sangre en el país árabe, liberar a todos los detenidos por motivos políticos y emprender un proceso de reformas.

Obama se reunió durante una hora con el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por Tom Donilon, el vicepresidente Joe Biden y otros funcionarios de política exterior y seguridad para ser informado de los recientes sucesos, e insistió en rechazar la violencia, en apoyo a los derechos universales y que su aliado en Medio Oriente dé pasos concretos para una reforma política integral.

Con los manifestantes que prosiguen en las calles de Egipto, estamos inquietos por los riesgos de violencia y llamamos de nuevo a todas las partes a la calma, señaló el Departamento de Estado por conducto de su vocero Philip Crowley. Subrayó que Mubarak no puede remodelar su gobierno y permanecer inflexible, pues sus promesas de reformas deben estar seguidas de hechos.