Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
El rey saudita se solidariza con Mubarak
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 24

Riad, 29 de enero. El rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdulaziz al Saud, expresó hoy su solidaridad con el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, y afirmó que Egipto es objeto de ataques contra la seguridad y la estabilidad.

Abdullah fue el primer jefe de Estado árabe en defender abiertamente a Mubarak. El 16 de enero pasado, el rey recibió en Riad al ex presidente tunecino Ben Ali, y en 2000 aceptó en el puerto de Jeddah al depuesto primer ministro paquistaní, el multimillonario Nawaz Sharif. En esa misma localidad se refugió en 1979 Idi Amin, ex dictador de Uganda.

También el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se solidarizó con Mubarak y expresó su deseo de que Dios bendiga a Egipto, que se ha mantenido junto al pueblo palestino.

En cambio, el jeque Yusef Qardaui, considerado el predicador de mayor influencia en el mundo árabe, dijo en etrevista con la televisora qatarí Al Jazeera que la única solución para los problemas de Egipto es que Mubarak abandone su país.

Desde Irán, el canciller Ramin Mehmanparast afirmó que las manifestaciones de los egipcios son un movimiento en busca de justicia, y destacó que su gobierno espera que los dirigentes egipcios escuchen la voz de la nación musulmana y se sometan a sus legítimas exigencias.