Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Revive el PRI la idea de gravar medicinas y alimentos

El negocio del carnet infantil

La Torre del Bicentenario

S

e parecen tanto las iniciativas fiscales de los senadores del PRI y de los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, que podría sospecharse que los tricolores simplemente tomaron una copia y le agregaron el logotipo del partido. No sorprendió que el presidente del consejo, Mario Sánchez Ruiz, la aplaudiera sin reservas. Tiene algunos puntos buenos y otros no tanto. Entre los buenos se cuentan: 1) bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, y 2) unificar el ISR con el IETU. Entre los malos, pésimos, están: 1) extender el IVA a alimentos, dejando exenta una pequeña lista; 2) aplicarlo a medicinas, y 3) mantener los gasolinazos. Al final de cuentas, las grandes empresas resultarían beneficiadas; en cambio, el consumidor saldría perjudicado, sobre todo el que emplea 80 por ciento de su ingreso para comprar alimentos y medicinas. Según dicen los que saben, los autores de la iniciativa lo que buscan es que el PRI gane las simpatías de los grandes empresarios del país poniéndoles en bandeja de plata el manjar fiscal que han venido pidiendo a lo largo de una década de panismo, y que ni Fox ni Calderón han podido servirles no por falta de ganas, sino porque no pudieron reunir los votos suficientes en la Cámara de Diputados. Ya recientemente fue derrotada en el Senado la llamada ley Beltrones, cuyo propósito era quitarle al Presidente de la República la facultad exclusiva de nombrar a los miembros de la Comisión Federal de Competencia, y obligarlo a someterlos a la aprobación del Senado. Desde esta comisión se pueden hacer enormes favores a los amigos y también dar golpes duros. Una favorita es Televisa: cuando se trató de autorizar su asociación con Nextel para ofrecer servicios de telefonía, Eduardo Pérez Motta trabajó hasta en fin de semana para sacar en cuestión de horas la autorización. Pero la ley Beltrones fue derrotada por los senadores panistas. Escucharemos discusiones fuertes y variadas en los días y semanas que vienen, pero no nos perderemos en el laberinto si tenemos claro su origen: en la competencia del PRI y el PAN por congraciarse con las grandes corporaciones, con miras al año próximo, los priístas dieron madruguete.

Carnet infantil

Jacqueline Peschard ha tenido dos actuaciones memorablemente lamentables en el Ifai: primero negó la información sobre los sacadólares que se llevaron 30 mil millones de las arcas del Banco de México en la crisis desatada en 2007, y más adelante ocultó los nombres de los funcionarios públicos que están cobrando un bono de riesgo, aunque se sabe que son el presidente Calderón y un millar de miembros de la elite. Estos resbalones serían suficientes para calificar su paso por el instituto, mas el fin de semana dio otro y aparatoso: dijo que la CIDA –el turbio negocio del carnet inventado por la Secretaría de Gobernación– servirá para evitar robos o secuestros de menores. Seguramente una niña de cuatro años enfrentará a sus plagiarios y les dirá: “lero lero, no me pueden secuestrar porque traigo credencial”. Cuando ocurran los primeros plagios de niños fichados será necesario recordarle sus palabras. Por lo pronto, madres y padres pudientes están sacando a sus hijos de las escuelas de Tijuana para llevárselos a las de San Ysidro, Bonita y Chula Vista, al otro lado de la frontera.

@Vox Populi

Asunto: ¿es sordo el buen Dios?

Somos una familia de Cuautla, Morelos. Hemos expuesto de manera escrita desde septiembre de 2009 al presidente municipal, al secretario de Gobernación del municipio, a la síndico municipal y a dos regidores todos los detalles de un grupo religioso que ha terminado con la tranquilidad del barrio donde vivimos. Se llama Casa de Oración Camino de Verdad, y su dirección es 1 Poniente S/N, Col Plan de Ayala, a un costado de la estación de bomberos. Tenemos más de 20 años viviendo en este domicilio y la convivencia con los vecinos ha sido muy respetuosa y tranquila. Nos hemos dirigido en varias ocasiones y en forma respetuosa y pacífica al grupo religioso y al dueño que renta la bodega para pedirles que minimicen el exceso de ruido, a lo cual sólo hemos recibido el comentario de que no nos vamos a callar porque así alabamos a Dios. Sus ceremonias se extienden hasta la madrugada. ¿Qué podemos hacer?

Familia Aréchiga Ocampo

R: ¡Cuántas barbaridades se comenten en nombre del buen Dios! ¿Acaso piensan que está sordo?

Asunto: Torre del Bicentenario

En relación con los comentarios vertidos en los días recientes sobre el proyecto en Pedregal 24, colonia Molino del Rey, publicados en La Jornada, sorprende que una columna tan prestigiada como la que está a su digno cargo, y que un diario igualmente prestigiado, brinde espacios a calumnias y conjeturas sin fundamento. Ni el corporativo que lleva a cabo dicho proyecto, Hispamex SA de CV, ni la empresa Dahnos SA de CV, suministran medios a las campañas políticas del perredismo capitalino, como se señala equivocadamente en la columna. Sobre los comentarios de supuestos trabajadores de Seduvi, en el sentido de que Jorge Gamboa de Buen, quien forma parte de las mencionadas empresas, actúa como jefe de Felipe Leal, titular de Seduvi, se trata de una calumnia y una acusación grotesca, por decir lo menos, de quienes no dan la cara.

Marco Antonio Vázquez Espinosa,

Asesor Externo del Corporativo Hispamex SA de CV

R: No dan la cara por la sencilla razón de que los despedirían; ya bastante valor demuestran al no callar. Quienes sí podrían dar la cara son su jefe Gamboa de Buen y su chalán Felipe Leal. Sería bueno que explicara cómo es que dio el salto de modesto empleado del Gobierno del Distrito Federal a superempresario de la construcción.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)