Política
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay quienes defienden sólo la violencia, afirma el cardenal

México, con pocos cambios; hacen falta constructores de la paz: Rivera
Foto
El cardenal Norberto Rivera tras la misa de este domingo en la CatedralFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 15

El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que en estos días el pueblo mexicano espera propuestas de progreso y no enfrentamientos inútiles.

Expresó que el país demanda programas productivos, que generen fuentes de trabajo, y proyectos incluyentes, no protagonismos pasajeros.

En la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México dijo que los cambios en el país son pocos y que hacen falta constructores de paz, pues hay quienes defienden la violencia por la violencia.

Sin embargo, rechazó que el pacifismo sea sinónimo de pasividad. Es necesario decir que Jesús con su pacifismo jamás pretendió inculcar en el corazón del hombre la pasividad y la resignación humillante ante las injusticias, dijo en referencia a la Bienaventuranza de la Paz.

Agregó que el pacifismo de Jesús no se podrá invocar para defender los atropellos contra la dignidad humana o para justificar el inmovilismo que impide el progreso y el desarrollo de los pueblos.

El jerarca de la Iglesia católica se pronunció en contra de la violencia institucionalizada, de aquellos que humillan y explotan a los demás, que dan sentencias injustas, que imponen cargas que ni ellos mismos pueden soportar o la de aquellos que difaman y destrozan la vida de los demás, con el pretexto de la libertad de expresión, señaló.

Rivera Carrera afirmó que muchas de las denuncias de la Iglesia católica contra la violencia, la corrupción y la mentira algunos las quisieran convertir en luchas estériles contra los que consideran sus adversarios, en lugar de luchar en favor de la paz, la honradez y la verdad, que pueden crear progreso y desarrollo para México y el continente.

Aseveró que comprometerse con la paz no es fácil, pues todos queremos que los problemas los resuelvan otros y la violencia intrafamiliar, en calles y centros de trabajo muchas veces va en aumento y nos espantamos cuando es necesario trabajar por la paz.

El arzobispo primado también pidió por el descanso del recién fallecido obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García.