Economía
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más que la inseguridad preocupan los enormes déficit de potencias y el desempleo, afirma

Pese a la violencia, Slim invertirá 8 mil 300 mdd en México y LA

El combate al narcotráfico es injusto, pues EU se queda con el dinero y el consumo y los mexicanos con la violencia y las armas, dice

Telmex no dará gratis el servicio de interconexión

Foto
Héctor Slim Seade, Carlos Slim Domit y Carlos Slim Helú, durante la conferencia de prensa celebrada en Inbursa ayerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 24

Grupo Carso invertirá este año 8 mil 300 millones de dólares en México y América Latina en telecomunicaciones, infraestructura y minería, anunció su presidente vitalicio, Carlos Slim Helú.

El empresario indicó que a pesar de la inseguridad que existe en el país es necesario invertir para evitar rezagos; destacó que en todo el mundo hay elementos de inseguridad y que son más preocupantes los enormes déficit económicos de las grandes potencias, la vulnerabilidad de sus sistemas financieros y el desempleo, así como que no haya medidas efectivas para salir de las crisis, por lo que sólo se posterga un conflicto mayor como el encarecimiento de los alimentos, que crearía un grave problema social.

Destacó que el problema del narcotráfico debe atenderse a profundidad, buscar una solución a nivel mundial, porque el combate que se lleva a cabo en México arroja resultados injustos, pues “Estados Unidos se queda con el dinero y con lo que consumen, y México con la violencia y las armas.

El que no invierta en México por miedo o precaución se va a quedar atrás. El que no invierta en telecomunicaciones luego va a decir que somos dominantes, aunque reconoció que si no hubiera inseguridad en el país habría más estímulos para invertir.

En México, dijo, la situación económica y financiera es estable pero falta una verdadera reforma fiscal, que debería motivar a los tres partidos políticos, porque los tres tienen oportunidad de gobernar en mejores condiciones, e instrumentar una política económica ligada al crecimiento sin que haya un Estado protector y omnipotente que ha sido el origen de todas las crisis.

Señaló que está de acuerdo con la propuesta de aplicar 15 por ciento de impuesto al valor agregado y que a quien muestre recibo del consumo se le retribuya el 3 por ciento. Afirmó que debe haber una canasta básica y que se debe reducir el impuesto sobre la renta (ISR), lo cual no equivale a menor recaudación.

En conferencia, el empresario detalló sus planes de inversión y dijo que Teléfonos de México (Telmex) ha cumplido todas las condiciones que le impusieron en el acuerdo de convergencia para que le cambien el título de concesión y pueda entrar al mercado de triple play, pero mientras no lo consiga seguirá invirtiendo en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.

Destacó que en Telmex no están dispuestos a dar de manera gratuita el servicio de interconexión, como pretende el gobierno, porque se trata de infraestructura a la que se le dedicó una inversión millonaria para llevar el servicio a 12 mil 755 comunidades en las que sus competidores no han invertido; por eso no es posible no cobrarles.

Anunció que durante el primer trimestre de este año separará de Telmex ese segmento para crear una empresa que se dedique atender a esos clientes y el servicio de interconexión, y se confirme que si no se cobra la interconexión no es posible sobrevivir.

Puntualizó que siempre ha estado de acuerdo en que se autorice la entrada de inversión extranjera a los distintos mercados del sector telecomunicaciones, siempre y cuando no se utilicen caminos legales artificiales como la inversión neutra. Además de que deben entrar grandes empresas que inviertan y sean competencia, porque si no luego quieren servicios gratis, como el de interconexión.

Anunció que América Móvil atraerá la deuda de Telmex por razones financieras, ya que los acreedores prefieren ver las deudas en una sola empresa y las tasas de interés son más bajas.

Inversiones

Al hacer un recuento de 20 años al frente de Telmex, Carlos Slim anunció que durante 2011 Grupo Carso realizará inversiones por 8 mil 300 millones de dólares, de los cuales 3 mil 600 millones se dedicarán a México, 2 mil 500 a Brasil, y el resto se distribuirá en los 18 países de América Latina en los que opera.

Sobre la inversión en México detalló que el total será de 44 mil 650 millones de pesos –contra 39 mil 300 millones de 2009–, de los que 40 por ciento irán al sector telecomunicaciones; se harán negocios con 42 mil 200 proveedores y se generarán alrededor de 20 mil empleos.

Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL), su empresa de infraestructura, dedicará cerca de 13 mil millones de pesos a la construcción de la plata de tratamiento de agua de Atotonilco, la construcción de carreteras en la región del Pacífico como el corredor Tepic-Mazatlán, la Culiacán-Mazatlán; así como la conclusión de algunas obras del Arco Norte, un tramo del segundo piso en el Distrito Federal, y en Oaxaca la carretera que cruzará de Mitla a Tehuantepec.

En minería, la empresa Frisco dedicará este año una inversión de 10 mil millones de pesos, aunque tiene proyectos por montos mayores, dijo Slim, y aseguró que buscará inversiones en América Latina. Adelantó que tiene pláticas con los gobiernos estatales para que en las zonas cercanas a las minas se desarrollen otras fuentes de empleo, se lleve educación, salud y tecnología.

Telmex y Telcel invertirán en México 10 mil millones de pesos cada una, y tendrán como fin principal el desarrollo de la cultura digital, la operación de las fundaciones y la creación, este año, de la Universidad Digital, proyecto que incluso antepuso al cambio de título de concesión y la entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga.

Telecomunicaciones

Carlos Slim desestimó las críticas sobre los precios topes de la canasta de servicios de Telmex, debido a que desde hace 11 años ha venido bajando precios. Racionalmente no es un asunto de importancia, el problema está cuando quieren meter a la canasta cosas que no están incluidas en el título de concesión.

Detalló que el mayor avance en el cambio de título para entrar al mercado de televisión de paga ocurrió en 2006 con el Acuerdo de Convergencia, por lo que no hay más avances, como afirma la autoridad del sector.

El director de Telmex, Héctor Slim, aseguró que la empresa cumplió ya con las tres condiciones: todos los operadores tienen interconexión, hay interoperabilidad de redes y hay portabilidad.

Slim Helú abundó que lo único que el gobierno mexicano logra al negarle la entrada al segmento de televisión de paga es que no haya convergencia y que los usuarios no tengan más opciones que las que ofrecen los cableros.

Detalló que el conflicto en el tema de la interconexión es que se busca que Telmex ofrezca el servicio de manera gratuita, pero no lo puede hacer porque eso representaría dejar de invertir y no vamos dejar de invertir, pero si Telmex no lo hace nadie más lo va a hacer, y por lo menos un millón 700 mil clientes de 12 mil 755 poblaciones resultarían afectados.